Mañueco destaca que el Año Unamuno rendirá homenaje al ilustre pensador y traerá más visitantes a Salamanca

Local  75 ANIVERSARIO MUERTE UNAMUNO
Imprimir
Escrito por: Luis Falcón Sábado, 31 de Diciembre de 2011 13:33
Pablo Unamuno, nieto de Don Miguel, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, realizan la ofrenda floral./ Fotos LUIS FALCÓN
Hoy, día del 75 aniversario del fallecimiento del pensador, se inauguró en el zaguán del Ayuntamiento la muestra que reconstruye cómo fue tallado el medallón dedicado a Unamuno en la Plaza Mayor que se inauguró hace 25 años, el 31 de diciembre de 1986, coincidiendo con el 50 Aniversario de su muerte. El alcalde de Salamanca, acompañado de Pablo Unamuno, nieto del escritor, depositó una corona de laurel a los pies de la estatua que recuerda al pensador en la calle Bordadores frente a la casa donde vivió y murió el ilustre bilbaíno.



El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy, en el 75 aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, que el Año que lleva el nombre del pensador le rendirá homenaje y traerá más visitantes a Salamanca, la ciudad que universalizó el escritor y ex rector de su Universidad.
 
Antes del tradicional homenaje junto a la estatua que recuerda al pensador en la calle Bordadores, donde el alcalde depositó la corona de laurel junto a Pablo Unamuno, nieto del escritor, se inauguró en el zaguán del Ayuntamiento de Salamanca una muestra en la que se reconstruye cómo el escultor Óscar Alvariño talló el medallón de la Plaza Mayor dedicado a Don Miguel. En esta muestra se exponen varias fotografías del proceso de elaboración del medallón, así como del momento de su inauguración, el 31 de diciembre de 1986, año en el que se cumplía el 50 Aniversario de la muerte del escritor. Además se exponen los dos modelos en escayola que el escultor Óscar Alvariño presentó al concurso convocado para la realización de este medallón, uno de los cuales resultó ganador. El madrileño Óscar Alvariño, doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid,  también obtuvo en 1992 el primer premio del Concurso para la realización en la Plaza Mayor del medallón de Elio Antonio de Nebrija y en 2005, coincidiendo con el 250 Aniversario de la construcción del ágora salmantina, y obtuvo el primer premio para la elaboración de otros cuatro medallones: Don Juan de Borbón, Fernando VII, Alfonso XIII y la Primera República.

El nieto de Don Miguel, Pablo Unamuno, agradeció en nombre de la familia la "gratitud de la ciudad, que al final lo ha sabido reconocer, con Salamanca". Además, mostró toda su "satisfacción porque definitivamente se le ha reconocido el acta de concejal en el Ayuntamiento de Salamanca" que le fue retirada durante todo el franquismo y hasta escasos dos meses, dando las gracias al actual equipo de Gobierno y también "al grupo de la oposición socialista que con tanta insistencia lo habían pedido". Además, Pablo Unamuno mostró su conformidad con el programa de actividades para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del insigne rector, que van desde la música, el teatro, exposiciones...

Tras la inauguración de la muestra, y antes de dirigirse hacia el homenaje en la calle Bordadores y detenerse en el medallón que recuerda en la Plaza Mayor a Don Miguel de Unamuno, Alfonso Fernández Mañueco destacó que el insigne pensador fue “un habitante excepcional de Salamanca”. Ante la presencia del rector, Daniel Hernández, del ex presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, de toda la Corporación municipal, así como autoridades civiles y miltares de Salamanca, el alcalde dijo que Unamuno “se fundió con esta ciudad y hoy su obra no se entendería sin Salamanca y la historia de Salamanca no se explicaría sin Unamuno”, señaló.

Unamuno, destacó el alcalde, se ambientó en el espacio geográfico y humano salmantino. “Tomó la medida a nuestro espacio urbano, a nuestras gentes y al momento histórico que le tocó vivir”. Y continuó, “se alimentaron mutuamente. Salamanca fue su patria chica y la gran metáfora de un hombre comprometido consigo mismo y con la sociedad. Por ello su vida y su obra están tan íntimamente entrelazadas”. 

El alcalde de Salamanca incidió en que Unamuno era un hombre de su tiempo, pero lo que le hace especial es que sigue siendo un hombre de nuestro era porque “su pensamiento continúa vigente 75 años después de su muerte”.

“Es un pensador tan grande que no puede etiquetarse porque su verbo crítico no fue de nadie. Por encima del resto de consideraciones, fue un hombre independiente con un espíritu liberal tremendo”, reseñó. Unamuno, continuó el alcalde, “fue un faro”. No necesitó residir en Madrid o en otra gran ciudad. “Fue desde aquí, desde la recoleta Salamanca donde dio luz a una época difícil de España”. 
“Desde Salamanca y desde el saber de nuestras universidades también podemos seguir alumbrando ahora a España y al mundo. Nos sentimos orgullosos de ocho siglos de conocimiento e ilusionados ante un Octavo Centenario que nos obliga a pensar en grandes objetivos”.
 
“Unamuno –continuó el primer edil en su discurso- nos sigue ayudando a mirar al futuro, a construir juntos nuestro porvenir. Universalizó a Salamanca porque desde sus calles alumbró su obra y pensó en este escenario eterno de piedra e Historia”. 
A las palabras de Alfonso Fernández Mañueco, le siguió el vídeo remitido por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, paisano de Miguel de Unamuno y licenciado en Medicina y Ciruguía en la Universidad de Salamanca.
 
“Yo hoy quiero destacar –dijo Fernández Mañueco- el compromiso y el amor de Iñaki Azkuna por la ciudad de Salamanca. Ama a Salamanca y ama a Unamuno. Posiblemente porque una cosa lleve a la otra o sea imposible admirar a Unamuno sin admirar a Salamanca o viceversa”. 

Lasalle: "una figura capital” para entender la cultura de España"     

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, aseguró hoy en Salamanca que Miguel de Unamuno es una “figura capital” para entender la cultura de España desde un punto de vista simbólico, afectivo y sentimental.

Lasalle, que participó en el acto organizado por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento de Unamuno, aseguró que el escritor encarna “la tragedia y la grandeza” del país, así como representa “el valor y la intelectualidad española del siglo XX”. Lasalle opinó que se trata de un gesto importante que sirve para reconocer la labor del pensador bilbaíno. Este acto es el primero oficial en el que participa el secretario de Estado, tras su nombramiento y en el mismo avanzó que durante los próximos cuatro años tiene por delante “una gran labor”.
 
En su discurso, Iñaki Azkuna incidió en que Miguel de Unamuno “no se calló ante nada ni ante nadie. “Pero a don Miguel –continuó- se le quiere o se le critica enterito, no por partes”. 

“Yo pertenezco –continuó el alcalde de Bilbao- a una generación en que ni se podía leer a Unamuno ni a Camus. Tampoco a don Pío Baroja. Razón suficiente para leerlos profusamente”.

“Hace 75 años, tras espetarles el “venceréis pero no convenceréis”, fue confinado en su casa de la calle Bordadores. Allí murió el último día del año aquel gran inconformista, el que en 1901 en el Teatro Arriaga de Bilbao dijera aquello “de mi Vizcaya, de mi Bilbao la simiente, de mi Castilla, de mi Salamanca el fruto”. Descanse en paz, en su Salamanca dorada aquel gran bilbaíno, con el epitafio de su salmo III”.
 
Méteme, padre eterno en tu pecho
misterioso hogar
dormiré allí, pues vengo deshecho
del duro bregar

Por su interés reproducimos los discursos íntegros del alcalde de Bilbao y del alcalde de Salamanca, respectivamente.
 
A DON MIGUEL DE UNAMUNO Y JUGO EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE DE BILBAO A SALAMANCA
 
Miguel de Unamuno y Jugo nació en lo más lúgubre y sombrío del sombrío Bilbao, según confesión propia, y murió en Salamanca el último día de 1936, ahora hace setenta y cinco años. A la capital charra llegó tras ganar las oposiciones a la cátedra de griego, pero su figura se agranda en todos los sentidos desde el Rectorado de la Universidad, nombrado y cesado en dos ocasiones. El autor de “Paz en la guerra”, no dejó títere con cabeza. Ejerció la crítica según su conciencia y tuvo un protagonismo en ocasiones exacerbado si hacemos caso de las cartas recogidas en el Epistolario por el Dr. Areilza. Apoyó la foralidad vasca en su juventud, fustigó a los nacionalistas, se hizo socialista. Aunque dijo no pertenecer a partido alguno en su discurso del Ateneo de 1932 (1) fue quizás el mayor exponente del liberalismo bilbaino y no tuvo contemplaciones al criticar al dictador Primo de Rivera, al general Martínez Anido y al propio monarca Alfonso XIII, al que llamó “ganso real”.
 
Todo ello castigado con un destierro a Fuerteventura, una huida a París y su traslado a Hendaya, cerca de su tierra vasca. De entonces es su Romancero del destierro. Su apoyo a la instauración de la República, su “me duele España y me duele además su República” (1), su visto bueno al Alzamiento, su posterior discurso en el Paraninfo frente al general Millán Astray que fuera de sí grita el “viva la muerte”, quizás la paradoja más tétrica que oyera don Miguel, completan – simplificando mucho – su larga trayectoria. Y en medio una ejecutoria literaria impresionante en libros y artículos que durante nuestra juventud estaban prohibidos.
No se calló ante nada ni ante nadie, lo que le valió críticas radicales de una sociedad bilbaína y salmantina, muy conservadoras. No es un hombre simpático. Lo reconoce cuando escribe (2): “He molestado a todos los públicos y a todos los pueblos que he visitado y aunque a la larga digan tenía razón, en el fondo les soy antipático. Tener razón es lo más antipático que hay. 
 
Conozco que mi sino es caminar y quedarme solo. Y esta es mi fuerza”.
 
Indalecio Prieto le conocía bien cuando señala: “Unamuno puede ser el estandarte de todas las disidencias, incluso las más absurdas y las más dañosas. Unamuno ha pasado toda la vida en los tormentos de su alma, por todas las posiciones, incluso las más contradictorias. Pero a don Miguel se le quiere o se le critica enterito, no por partes. ¿Personalidad atormentada de un gran inconformista?. ¿Crisis emocional crónica y un misticismo universal?. No será un ignorante como yo quien le juzgue, pero qué páginas escritas, que poesía, que sentimiento destila. No es necesario llegar al Cristo de Velázquez para emocionarse. ¿Acaso no lo hacemos con la que recita cuando sale de su Bilbao querido y pasa por las peñas de Orduña?.
 
Madre Vizcaya, voy desde tus brazos
verdes, jugosos, a Castilla enjuta,
donde fieles me aguardan los abrazos. 
 
O ese exquisito poema a su Salamanca del alma:
 
Bosque de piedras que arrancó la historia
a las entrañas de la tierra madre,
remanso de quietud, yo te bendigo,
¡mi Salamanca!.

Del corazón en las honduras guardo
tu alma robusta; cuando yo me muera
guarda, dorada Salamanca mía,
tú mi recuerdo.
 
Dorada sí, pero nada que ver con la Salamanca actual. Las calles eran húmedas, tortuosas, la ciudad parece sucia y carece de alcantarillado; las malas condiciones higiénicas provocan que algunos la comparen con un poblado africano. Esta es la ciudad que espera al bilbaino, según opinión recogida por sus biógrafos, cuando ocupa la cátedra de griego. La universidad es una institución venerable, pero en franca decadencia, angustiada por su posible desaparición.

Miguel de Unamuno vive en una España con muchos problemas, algunos de los cuales conducirán a una guerra incivil trágica, que divide al país. El problema regional, la cuestión obrera, el campo español, la religión,……. Se cuestiona el papel de la monarquía, que tras la derrota de Annual en las guerras con Marruecos, y el apoyo del rey al golpe de Primo de Rivera, costará el trono tras unas elecciones municipales.
 
Monarquía-república, con pocos matices, son irreconciliables, como lo es la cuestión religiosa. No hay grises, sólo blanco o negro. En la coronación de la Virgen de Begoña en Bilbao (2) como Patrona de Bizkaia en 1903, hay una procesión mariana a la que se oponen los obreros que salen de un mitin en la Plaza de Toros. Hay muertos por disparos y las calles de la villa se transforman en una batalla campal. 
 
En esta sociedad se desenvuelve don Miguel. Critica a Bilbao “es una deliciosa sacristía habilitada para escritorio donde el olor del bacalao se mezcla con el incienso”, y cuando el año 14 le destituye el ministro Bergamín de Rector, escribe: “Es consciente de que en Salamanca algunos respiran después de   catorce años de su rectorado y piensan ya que la Universidad no volverá a ser programada porque ya no hablará un obrero socialista en el púlpito de su Paraninfo y todo acabará volviendo a la dulce y modorrienta tranquilidad de antaño”.
 
Incluso no ve con buenos ojos la transformación de Bilbao por su industrialización. “Francamente voy perdiendo la gana de volver a Bilbao y no me deleita el saber de su progreso. Que progrese sí, que progrese más sin que yo lo vea. Y ahora que me he desahogado “viva Bilbao”, es decir, transfórmese, cambie, depúrese, rompa su estrecha cárcel de crisálida y échese a volar sobre el fragor de la industria que con el capullo vacío nos quedaremos los que hagamos del alma panteón de dioses muertos, de héroes deidificados por la muerte purificadora”.
 
En Salamanca son famosas sus discusiones con el obispo de la ciudad, el padre Cámara y su polémica con miembros de una sociedad eminentemente conservadora. Acusarán a Unamuno de hacer una obra verdaderamente antisalmantina censurando su desamor a España en el mitin del Teatro Moderno en 1919 y califican al entonces ex rector de extranjero por oponerse a la construcción de un cuartel en el Colegio San Bartolomé.
 
Por cierto, yo viví un año en ese Colegio Mayor durante mi licenciatura en Medicina y Cirugía. Terminé la misma en 1967 y tres años más tarde presenté la tesis doctoral en la vieja facultad,bajo el padrinazgo del catedrático Juan Manuel Gandarias. Me enamoré de Salamanca y entre piedra y piedra, clase y clase, aprendí algo de mi paisano, el que nació en la calle Ronda. Yo pertenezco a una generación en que ni se podía leer a Unamuno ni a Camus. Tampoco a don Pío Baroja. Razón suficiente para leerlos profusamente.
 
Hace 75 años, tras espetarles el “venceréis pero no convenceréis”, fue confinado en su casa de la calle Bordadores. Allí murió el último día del año aquel gran inconformista, el que en 1901 en el Teatro Arriaga de Bilbao dijera aquello “de mi Vizcaya, de mi Bilbao la simiente, de mi Castilla, de mi Salamanca el fruto”. Descanse en paz, en su Salamanca dorada aquel gran bilbaino, con el epitafio de su salmo III.
 
Méteme, padre eterno, en tu pecho
misterioso hogar
dormiré allí, pues vengo deshecho
del duro bregar.
 
I. AZKUNA
Alcalde de Bilbao
 
INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DE SALAMANCA
 
Hoy las personas de Salamanca honramos la memoria de un pensador único, Don Miguel de Unamuno y Jugo.  Y lo hacemos en un año muy especial, el del 75 aniversario de su fallecimiento. 

Al tradicional homenaje esta mañana frente a la casa donde terminó su residencia en la tierra, le seguirá el Año Unamuno con un programa cultural que se celebrará durante todo 2012 en Salamanca, la ciudad donde encontró su patria espiritual, donde vivió, pensó, escribió, enseñó y murió.
Homenaje merecido y agradecimiento al pensador en un Año que también promocionará nuestra ciudad de cultura y traerá más visitantes.
Unamuno fue un habitante excepcional de Salamanca. Se fundió con esta ciudad y hoy su obra no se entendería sin Salamanca y la historia de Salamanca no se explicaría sin Unamuno.
 
Es una referencia innegable, tanto que a veces  corre el riesgo de tapar todo lo demás. El pensador se ambientó en el espacio geográfico y humano salmantino. Tomó la medida a nuestro espacio urbano, a nuestras gentes y al momento histórico que le tocó vivir.
 
Se alimentaron mutuamente. Salamanca fue su patria chica y la gran metáfora de un hombre comprometido consigo mismo y con la sociedad. Por ello su vida y su obra están tan íntimamente entrelazadas. 
 
Y ambas vinculadas directamente a la Historia y a los problemas de España. Unamuno despertó a la vida con una Guerra Civil, la del pueblo vasco, y murió consciente de otra, la Guerra Civil Española. El problema de España seguía latente.
 
Escribe Luciano González Egido que “Unamuno era un hombre del que la biografía interesaba tanto como su obra y su iconografía más que sus anécdotas”.
“No es que estuviera obsesionado por desmarcarse, es que siempre tenía razones psicológicas y mentales para estar en contra, en su afán por afirmarse él y por salvar la totalidad de su pensamiento, más dialéctico de lo que él mismo suponía”.
 
Unamuno aplica el análisis de sí mismo y de la naturaleza humana al hombre en concreto, baja a pie de calle, al plano individual, a la persona de carne y hueso. Adaptaba la filosofía al plano existencial.
 
Pero el hombre de carne y hueso tiene su contexto en el pueblo y en la Historia. También su intrahistoria. De ahí la necesidad de conocer al hombre individual, al hombre en su sociedad, al hombre en sus circunstancias concretas.
 
Unamuno era un hombre de su tiempo, pero lo que le hace especial es que sigue siendo un hombre de nuestra era. Su pensamiento continúa vigente 75 años después de su muerte. 
Es un pensador tan grande que no puede etiquetarse porque su verbo crítico no fue de nadie. Por encima del resto de consideraciones, fue un hombre independiente con un gran espíritu liberal. 
Un hombre comprometido en su trayectoria individual y pública. Comprometido consigo mismo y con la sociedad.
Un pensador universal y en permanente búsqueda que nos enseñó que el hombre sólo puede redimirse a través del conocimiento.
Unamuno fue un faro. No necesitó residir en Madrid o en otra gran ciudad. Fue desde aquí, desde la recoleta Salamanca donde dio luz a una época difícil de España. 
 
Desde Salamanca y desde el saber de nuestras universidades también podemos seguir alumbrando ahora a España y al mundo. Nos sentimos orgullosos de ocho siglos de conocimiento e ilusionados ante un Octavo Centenario que nos obliga a pensar en grandes objetivos. 
Unamuno nos sigue ayudando a mirar al futuro, a construir juntos nuestro porvenir.
 
Universalizó a Salamanca porque desde sus calles alumbró su obra y pensó en este escenario eterno de piedra e Historia.
Salamanca condicionó el pensamiento y la vida del sempiterno rector, quien escribió que “siempre que os hablo de España, de cualquier cosa, os estoy hablando de Salamanca”.
 
Salamanca mejoró su mundo poético y su pensamiento filosófico y él también mejoró a esta ciudad y a sus gentes.
Como dice González Egido, “el azar lo trajo a una ciudad que por muchas razones necesitaba” y hay pocos escritores que se hayan identificado tanto con una ciudad como Unamuno con Salamanca.
 
Ahora en su año, en el Año Unamuno, siempre que hablemos de Don Miguel estaremos hablando también de Salamanca.
Y su ciudad cumplirá su voluntad:
“Y cuando el sol al acostarse encienda
el oro secular que te recama,
con tu lenguaje, de lo eterno heraldo,
di tú que he sido”.
 

Homenaje a Miguel de Unamuno

Haz clic en las imágenes para ampliarlas:

53
52
51
50
49
48
47
46
45

Hay 53 imágenes.  Página 1 de 6

«  1 - 2 - 3 - 4 - 5  Más   »  
Comentarios
Comentarios ( 10 ) Página 1 de 1
Comentario + valorado
filareto
31/12/2011 - 14:18h
Denunciar comentario 0 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 13
Espléndido reportaje fotográfico y de texto. En su juventud el alcalde de Bilbao - será de mi edad- podía leer a Camus, a Nietzsche, Bakunin, Unamuno (por supuesto) Valle-Inclán y al sunsumcorda, otra cosa es que lo leyera. El mejor homenaje que le podemos hacer es leerlo. Yo acabo de leer su "Vida de Don Quijote y Sancho" y me parece que junto a párrafos y capítulos geniales hay cosas que se conoce el paso del tiempo.
Una MUUUUna
01/01/2012 - 12:47h
Denunciar comentario -5 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 0
¿Unamuno foco de atracción turística? ¿En 2012? Este tipo no sabe de lo que está hablando Primero se carga cualquier atisbo de cultura contemporánea en la ciudad echando a la calle a los mejores gestores de las fundaciones y ahora dice que quiere estimular el turismo con Unamuno... Salamanca vuelve al siglo XIX... Sí, sí, al sentimiento trágico de la vida...
Quinto 62
31/12/2011 - 20:35h
Denunciar comentario -1 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 3
¿Cuándo dice el alcalde Bilbao que no podía leer a Unamuno o a Camus, o a Pío Baroja? ¿Tan tarde aprendió a leer este buen hombre?
Grandes discursos
31/12/2011 - 18:00h
Denunciar comentario 0 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 5
Grandes discursos, tanto del alcalde de Bilbao, muy sentido y propio de una persona con una gran experiencia vital y cultural, y gran discurso también de nuestro alcalde, hilando muy bien a Salamanca con el personaje de Unamuno. Con respeto, con admiración, sin tratar de etiquetarlo y con un guiño importante a nuestras Universidades y al Octavo Centenario de la Universidad. Dos discursos de altura, como merece un personaje como Don Miguel de Unamuno.
fleta
31/12/2011 - 16:35h
Denunciar comentario -2 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 3
en agosto estuve en salamanca y me pase por el cementerio para visitar a mis abuelos ,el nicho de don miguel supongo que lo habran adecentado porque estaba de pena
Cluny
31/12/2011 - 16:06h
Denunciar comentario -1 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 7
Si de verdad quieren atraer más visitantes, por favor de una vez potencien la línea del aerotaxi Salamanca -Barcelona, no puede ser que los billetes sigan costando mínimo 300 eu mientras en Villanubla se ofrecen por 30 eur tasas incluídas.
JOTA
31/12/2011 - 15:52h
Denunciar comentario -3 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 4
Feliz año unamuniano!! Feliz 2012 para tod@ l@s salmantin@s. Viva Salamanca!!!!
filareto
31/12/2011 - 14:28h
Denunciar comentario 0 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 10
Espléndido reportaje escrito y fotográfico. El alcalde de Bilbao -será de mi edad-pudo leer a Unamuno, Valle-Inclán, Nietzche, Bakunin, Marx y el Sumsumcorda. Yo lo hice porque correspondía. Hace poco leí "Vida de Don Quijote y Sancho" y junto a capítulos y párrafos geniales hay otros por los que ha pasado el tiempo.
ciudadano
31/12/2011 - 14:20h
Denunciar comentario -2 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 5
Esplendido discurso del alcalde de Bilbao, me ha encantado.
ciudadano
31/12/2011 - 13:59h
Denunciar comentario -2 ¡Comentario deficiente! | ¡Buen comentario! 5
Explendido discurso del alcalde de Bilbao, me ha encantado.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
Restan: 1000 simbolos
Acepto los términos legales de Salamanca24horas (requerido)
www.salamanca24horas.com 2011 © Prohibida toda su reproducción a los efectos del artículo 32, 1, párrafo segundo, de la ley de propiedad intelectual.