Salamanca 24 Horas - El Periódico Digital de Salamanca  
Salamanca, viernes 03 de septiembre de 2010
RSS
Portada > Campo
UPA denuncia la desmesurada e injustificada subida del precio del abono nitrogenado
Sin ninguna justificación el precio del abono se ha encarecido un 25% sin ningún motivo que lo justifique en el plazo de una semana

08/02/2010
abono organico
No existe ningún motivo que justifique esta brutal subida, ya que el precio de los combustibles ha bajado en los últimos días, los agricultores tampoco se han lanzado aplicar el abono de forma máxima, ya que las lluvias del invierno y de los últimos días, impide su aplicación en muchas parcelas.

Tampoco se puede basar la subida de precios en una alta demanda de fertilizantes nitrogenados, ya que los índices de barbecho de este año, son aun mayores de los de la campaña pasada, y las previsiones de siembra de cultivos de regadío con altas necesidades de nitrógeno (maíz, patatas o remolacha) no son nada halagüeñas.

Por lo tanto, lo único que queda que justifique esta subida (mas de 6 ptas/Kg. en una semana) es la especulación de los fabricantes de fertilizantes.

Otro dato


Bien sabido es que el mercado de los abonos nitrogenados en España, es en la practica casi un monopolio por parte de Fertiberia, quien esta haciendo lo que quiere con los precios.

Los agricultores se ven atrapados ante la necesidad de aplicar abonos, al precio que sea, pero esta claro que esta especulación de los precios del abono, unido al bajo precio de los cereales, supondrá que en años venideros, el índice de barbecho sea aun mayor, lo que a la larga perjudicara a las empresas fabricantes de abonos.

UPA denuncia también el pasotismo de las administraciones central y autonómica a través de los tribunales de la competencia, que saben la situación particular del sector, y no hacen nada por paliarla, permitiendo que estos monopolios perjudiquen a los productores.


Fecha: 08 de febrero de 2010

Autor: Luis Falcón.
Imprimir | Enviar a un amigo
.
Valoración:
Compartir Noticia:
1 Voto
.
Comentarios: 5 comentarios
.
Tenemos todo el purín que queraís gratis.

Autor: Miguel Angel
Fecha: 08 de febrero de 2010 - 21:06h

.
pues que se metan el abono en los coj....,pierdo lo gastado pero soy capaz de sulfatarlo con total y barbecho listo

Autor: cabezon
Fecha: 09 de febrero de 2010 - 01:12h

.
Yo este año abonaré con TRIPLE CERO. Lo que me parece inaplazable la intervención de la Administración en el mercado de los fertilizantes, a pesar de la cacareada libertd de los mercados.

Autor: julian
Fecha: 09 de febrero de 2010 - 09:49h

.
Al agricultor de hoy en da se le presenta un dilema abonar o no abonar y es dificil si abonas al precio del cereal y cambias el dinero y si no abonas te crees que vas a perder a este paso va aver que ir a una agricultura como antes menos gastos aunque se coja menos produccion ya que luego no nos vale el producto. Esto claro tendria que ser a nivel mundial.

Autor: PUEBLO
Fecha: 09 de febrero de 2010 - 09:51h

.
Esto de los fertilizantes habria que intervenirlo por parte del gobierno al igual que la energia,porque sino estamos tdos los mortales en manos de las multinacionales

Autor: intervencion ya
Fecha: 09 de febrero de 2010 - 12:47h

.
Escriba su comentario:
Nombre / Nick:
Comentario:
 
Código de Seguridad:
 
.
Importante:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. El autor de los comentarios es el único responsable y si fuera necesario se avisará a las autoridades competentes. Su dirección IP será almacenada pero no será publicada.
.
Nube de Palabras:
Chopera, precio, nieve, agua, Memoria, asaja, lobo, fusión, A-50, ibérico, Cultura, paliza, San Silvestre, fichajes, batida, gasolinera, cajas, cocaína, jamón, accidente
El Tiempo en Salamanca
2010 © Copyright Salamanca 24 Horas | Aviso Legal | Protección de Datos | Diseño Web: Iniziar