Berkeley Minera inicia el proceso para la construcción de sus oficinas

RETORTILLO
  • Redacción
  • 11 Abril 2012
  • 5
Infografía de las futuras oficinas de Retortillo
Las instalaciones estarán operativas el próximo mes de julio según informa la propia compañía

En el día de ayer el Pleno del Ayuntamiento de Retortillo aprobó la concesión de las licencias para la construcción de las oficinas de Berkeley Minera España, S.A. en Retortillo. Previamente la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, en sesión celebrada el 24 de febrero de 2012, había otorgado la autorización de uso en suelo rústico.

 En estas oficinas se integrará el personal técnico y administrativo de Berkeley Minera para la futura explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad, ubicados en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes respectivamente.

 Tras la obtención de estas licencias, Berkelely Minera ha adjudicado el  contrato de ejecución y acometerá de inmediato la construcción de la oficina con el fin de que pueda estar operativa el próximo mes de julio.

 Las instalaciones de Berkeley Minera en Retortillo se extenderán sobre una superficie de 1.400 metros cuadrados. La edificación, de una sola planta, constará de cuatro módulos que se destinarán a oficinas, vestuarios, y nave almacén  Tanto el diseño como la ejecución de todas las instalaciones incorporan los criterios más exigentes de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. En su diseño y planificación se ha otorgado además una atención prioritaria a la adecuada integración en el entorno, con el fin de minimizar su impacto visual y su afección al terreno.

 Berkeley Minera, que es titular al 100% de los derechos mineros de los yacimientos de Retortillo-Santidad, presentó a principios de este año 2012 a la administración regional de Castilla y León el Plan de Explotación y el Plan de Restauración y Clausura de dichos yacimientos. A finales de marzo presentó a dicha administración el Estudio de Impacto Ambiental; y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo  y al Consejo de Seguridad Nuclear la solicitud de Autorización Previa de la planta de beneficio como instalación radiactiva. Próximamente saldrán a información pública dichos documentos.  Con esto el proceso para la obtención de permisos se está desarrollando de acuerdo con lo previsto y Berkeley confía en que finalice a mediados de 2013.

 Tal y como se detalla en los documentos citados anteriormente la futura explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad supondrá la creación de 196 empleos directos (incluidos los contratistas permanentes) y tendrá unos efectos muy notables en el desarrollo económico y social de esta comarca dada la importancia del esfuerzo inversor que lleva aparejado. A este empleo habrá que añadir el indirecto, que tradicionalmente en la minería metálica es de 4 a 1, es decir, 4 indirectos por cada 1 directo. Sin embargo, mientras duró la explotación de las minas de Enusa en Saelices el Chico se demostró que el ratio fue de 5 a 1, tal y como se detalla en el estudio de los profesores de la Universidad de Salamanca D. José Ignacio Sánchez Macías y D. Fernando Rodríguez López titulado “La contribución de Enusa al progreso económico en ámbito local y regional”, publicado en julio de 2010.

 Berkeley Minera necesitará incorporar desde titulados superiores como Ingenieros Industriales, Ingenieros de Minas, Informáticos, Geólogos, Físicos y Químicos a operarios de maquinaria minera, pasando por titulados de grado medio como Topógrafos, Ingenieros técnicos o Técnicos de laboratorio y otros especialistas como mecánicos, electricistas o soldadores.

 Ante las numerosas solicitudes de trabajo, Berkeley se vio obligada a sistematizar y profesionalizar el proceso de recepción de solicitudes y selección de candidatos. Desde el 1 de febrero Berkeley contrató a la empresa de Recursos Humanos Adecco, que realiza las pruebas de reclutamiento, selección y evaluación de candidatos para su posterior contratación por parte de Berkeley Minera. Adecco ha recibido tanto en la oficina abierta en Retortillo como a través de su página web (www.adecco.es) más de 6.500 solicitudes, de las cuales 6.000 han sido procesadas informáticamente a 30 de marzo de 2012. De ellas, un 69% proceden de Castilla y León; y el 31% de otras comunidades.

 Por provincias, la mayor parte de las solicitudes de empleo castellano-leonesas proviene de Salamanca (un 82%): un 38% de Salamanca capital; un 19% de Ciudad Rodrigo y su comarca, un 7% de Retortillo y su comarca y un 35% del resto de la provincia.

 El proceso de contratación se realizará en tres fases. La primera de ellas coincidirá con el traslado de las actuales oficinas de Berkeley Minera desde su ubicación actual en Salamanca al municipio de Retortillo. La segunda fase se iniciará con el comienzo de las obras de construcción de las instalaciones mineras. Y por último, la tercera etapa se iniciará una vez que las instalaciones estén construidas y se dé inicio a la explotación comercial del yacimiento.

 Berkeley Minera tiene previsto implantar en Retortillo un centro de formación en el que, a partir del último trimestre de 2012, se comenzarán a impartir los distintos cursos de formación necesarios para la capacitación del personal que contrate.

 Gracias al apoyo de sus accionistas Berkeley continúa, según lo planificado, paso a paso, dedicando tiempo y esfuerzos a la puesta en explotación del yacimiento Retortillo-Santidad, que utilizará las mejores técnicas disponibles y ha sido diseñado siguiendo criterios de eficiencia técnica y medioambiental, con objeto de asegurar una operación minera segura, rentable y sostenible para el beneficio sus accionistas y de la región. La apertura de la oficina de Retortillo es el primer paso para la futura explotación del yacimiento.

 Berkeley

Berkeley Minera España, filial de Berkeley Resources, es titular al 100% de los derechos mineros de los yacimientos de Retortillo y de Santidad, que cuentan con unos recursos mineros de uranio estimados en un total de 20,5 millones de toneladas de mineral, lo que equivale a unas 11,4 millones de libras de óxido de uranio (U3O8).

 Berkeley Resources Ltd. es una compañía minera australiana que centra su actividad en la exploración y explotación de yacimientos de uranio y otros metales y posee amplios permisos y proyectos de uranio en Salamanca. Cotiza desde 2003 en la bolsa de Australia (ASX), así como en el mercado de inversión alternativo de la Bolsa de Londres (AIM).

 Berkeley, que opera en España a través de su filial Berkeley Minera España (BME), es en la actualidad el mayor explorador privado de uranio en España, con permisos de exploración sobre 450.000 hectáreas en Salamanca y Cáceres, las provincias españolas más ricas en uranio.

Comentarios

Comentario más valorado

Imagen de Charro

De verguenza lo del alcalde y concejales de retortillo. Me dicen que el terreno donde se instalarán las oficinas es del alcalde y que algunos de los concejales ya realizan trabajos para la empressa minera. Tendreis una página muy negra en la historia. Retortillo no os merece y la comarca clamará contra vosotros. (Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero).
Imagen de Uno de Villavieja

Son unas oficinas no una mina, justo lo que todo el mundo querria que pusieran en su pueblo. Salvo que no queramos que los demas se ganen la vida. Y si abren la mina pues que las oficinas esten en Retortillo y Villavieja, hubiera sido mejor que hubieran estado en Villavieja para nuestro pueblo.
Imagen de hola

Cáncer hay en todos los sitios pero trabajo no.Cuántos electrodomésticos tienes en casa.El uranio está igualmente ahí y todavía no ha habido noticias de terneros o cualquier animal con tres cabezas.
Imagen de cortos mentales

a font ,el problema no es que haya 200 personas trabajando,el problema vendra cuando haya centenares cancerosas..luego me hablas de desarrollo......nunca he visto en cualquier sociedad avanzada que se prefiera una mina uranio que un balneario....pero es lo que que hay cuando se pone una venda monetaria en los ojos...los ganaderos tendran suerte ahora las vacas pariran enjendros con dos y tres cabezas o siameses a punta pala....entreo tros cambios pequeñines..
Imagen de Fon

No entro en posibles pelotazos del alcalde (espero que no sea verdad). Simplemente, creo que a la comarca le hará muy, pero que muy bien, que haya 200 personas trabajando para Berkley. Gente ganandose el sueldo honradamente en su tierra y no teniendo que irse, como me tuve que ir yo. Las minas no estarán siempre ahí. Esperemos que la riqueza que generen mientras están ayuden a crear empleo estable muchos años más.
Imagen de Charro

De verguenza lo del alcalde y concejales de retortillo. Me dicen que el terreno donde se instalarán las oficinas es del alcalde y que algunos de los concejales ya realizan trabajos para la empressa minera. Tendreis una página muy negra en la historia. Retortillo no os merece y la comarca clamará contra vosotros. (Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.