La ministra Tejerina inaugura el proyecto de recuperación de los márgenes del Tormes y la Isla del Soto con más de dos millones de euros de inversión

La ministra Tejerina inaugura el proyecto de recuperación de los márgenes del Tormes y la Isla del Soto con más de dos millones de euros de inversión

Isabel García tejerina, en compañía de Alfonso Fernández Mañueco y otras autoridades, ha inaugurado el Centro de Interpretación de la Isla del Soto, cumbre de un proyecto de recuperación más amplio, que afecta a Salamanca, Santa Marta y Cabrerizos

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado este lunes el Centro de Interpretación de la Isla del Soto. Un enclave enmarcado en las actuaciones de recuperación de los márgenes del río Tormes a su paso por los municipios de Salamanca, Santa Marta y Cabrerizos, así como la propia isla y sus accesos. Se trata de una inversión del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, que supera los dos millones de euros y que ha contado con la colaboración de otras instituciones, como la Junta de Castilla y León, la Diputación y los propios Ayuntamientos de los municipios afectados.

En el acto de inauguración, la Ministra Tejerina, ha querido destacar la importancia de este proyecto, que acerca a os ciudadanos un espacio que ayudará a mejorar el medio ambiente y servirá para el uso y disfrute de salmantinos y visitantes. “Es una manera de cuidar a nuestros ciudadanos. Hemos restaurado un paisaje medioambiental que tiene mucha biodiversidad y mucho valor ecológico para ponerlo al servicio de los ciudadanos”.

Además, Isabel García Tejerina ha recordado la importancia del centro de interpretación para colaborar con la comprensión del paisaje en el que se enmarca. “Es un espacio que va a ayudar a entender la importancia de la riqueza de esta biodiversidad que hay en la zona y la importancia de nuestro medio ambiente”, ha valorado. Asimismo, la ministra ha expresado su deseo de que los salmantinos y visitantes lo disfruten y también lo cuiden. “Espero que los ciudadanos de Salamanca, Santa Marte y Cabrerizos lo disfruten y que los visitantes tengan una razón más para venir”, ha concluido.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por que la ciudad tenga más espacios medioambientales. ”Hace tiempo que queremos que Salamanca sea una ciudad más verde, saludable y sostenible. Una de las apuestas más importantes en este sentido es que el río Tormes se convierta en una zona de integración de la ciudad y también con el resto de los municipios, como Santa Marta de Tormes o Cabrerizos”, ha valorado.

De igual manera, el alcalde ha destacado el impulso que le están dando al río. “Desde la construcción del punte romano, tan solo se había construido un puente más, y hoy hay siete puentes y cinco pasarelas. Estamos apostando por los itinerarios de carril bici, ya que queremos llegar a los 45 kilómetros, igual que contamos con 38 kilómetros de itinerarios de paseo. El Tormes tiene que ser una zona de cohesión urbana y de integración y de generación de oportunidades económicas”, ha manifestado Mañueco.

La parte principal del proyecto, especialmente lo que atañe a la Isla del Soto, está ubicada en el término municipal de Santa Marta de Tormes. Por esta razón, su alcalde, David Mingo, se ha sumado a los agradecimientos y ha explicado el valor que tiene esta inversión para los santamartinos. “Esta inauguración pone la guinda a un pastel en el que llevamos trabajando once años. Son 200.000 metros cuadrados que estaban abandonados y que ahora se han recuperado para el servicio de los ciudadanos”, ha explicado.

En este sentido, Mingo ha insistido en que hasta hace no demasiado, Santa Marta era un municipio que tenía el Tormes en su nombre pero vivía de espaldas a él. El río tiene que ser generador de actividad y ciudadanía. El río es generador de vida. Aquí encontramos el mayor pulmón verde de bosque sotorribera de la zona noroeste de España. Un total de 13 hectáreas de isla fluvial, que es una rareza única. Santa Marta es ahora completamente diferente a la que era antes de este proyecto”, ha concluido.

IMG 5219 (Copy)

Comentarios
Lo más