Las ayudas de Junta y Estado permiten el acceso a Internet a un total de 80 municipios salmantinos

La Junta continúa aumentando los incentivos a los operadores para que desarrollen proyectos de conectividad en el ámbito rural. Este martes ha tenido lugar una nueva reunión con alcaldes de la provincia para seguir avanzando en esta línea

 IMG 5260 1200x800
IMG 5260 1200x800

El Salón de Actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha sido el escenario este martes de la tercera reunión entre alcaldes de municipios de la provincia con menos de 500 habitantes y los responsables de los operadores multimedia, locales y nacionales, y cargos de la institución regional, encabezados por María Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones.

“Se trata de una materia compleja y prioritaria para el equipo de gobierno porque entendemos que la conectividad es fundamental para el desarrollo económico y la vida cotidiana en los pueblos”, ha introducido su discurso Seco, quien ha destacado los avances producidos durante el último año en esta materia. En 2017 las ayudas de la Junta y el Estado a los operadores han conseguido que llegue la banda ancha, de más de 30 megas y en otro casos hasta 100 megas, a un total de 250.000 habitantes de Castilla y León y 331 pueblos. En la provincia de Salamanca, 80 municipios.

Es necesario tener en cuenta, según ha explicado María Victoria Seco, que los operadores telefónicos son los únicos capacitados para realizar los despliegues necesarios para llevar la banda ancha a los hogares y que deben obtener una rentabilidad a sus inversiones al tratarse de empresas del ámbito privado. “En el último años hemos conseguido que las ayudas del Estado hayan subido del 40% al 70% de total de la inversión de los proyectos. Además, hay que recordar que en el 2016 tan solo llegó 1 millón de euros a Castilla y León de las ayudas estatales y en 2017 han sido 11,5 millones. Esto lo hace mucho más atractivo para los operadores”, ha cifrado.

Del mismo modo, la Junta de Castilla y León ha incrementado su apoyo del 40% en 2016 al 90% en 2017. “Casi les pagamos la inversión para llegar al medio rural. De aquí al verano tendrán estas tecnologías desplegadas en los municipios seleccionados “, ha incidido. En realidad, la directora general de Telecomunicaciones ha aclarado que el único requisito que deben cumplir los pueblos para entrar en los proyectos es pertenecer a la denominada zona blanca, es decir, aquellas áreas que no alcanzan nos 30 megas de conectividad.

A partir de ahí es el operador el que presenta los distintos proyectos, de fibra óptica o 4G fijo, las tecnologías que se están implementando en esta fase. “No podemos dirigir hacia ningún pueblo los proyectos. Sí que damos mayor puntuación a los pueblos que están en zonas mineras porque hay un sentimiento de responsabilidad hacia esas localidades también estamos incentivando los pueblos que están en rutas turísticas, ya que no tener conectividad puede ir en detrimento del turismo”, ha explicado Seco. De hecho, la directora general de Telecomunicaciones ha recordado que son los alcaldes los que deben dinamizar a los operadores para que incluyan sus municipios en los proyectos de implantación de nuevas tecnologías.

De forma paralela, la Junta de Castilla y León está realizando dos proyectos más en este sentido. El primero de ellos es la convocatoria de ayudas para que exista acceso a Internet en los polígonos industriales del medio rural. En la comunidad hay más de 350 polígonos, no habrá para todos, aunque sí se da un primer paso para implantar una buena conexión de zonas de generación de actividad económica.

El segundo de estos proyectos es el de Escuelas Conectadas, encabezado por la Consejería de Educación de la Junta de Castila y León. “Se trata de conectar a todos los colegios con fibra óptica. Estamos redactando los pliegos para convocar el concurso. En total cuesta 39 millones de euros y la Junta está en disposición de financiar en torno a 14,5 millones. “Hay cerca de 1.500 colegios se pueden conectar, y hemos comprobado que una vez que la conexión llega a la escuela, se extiende a la ciudadanía del pueblo”, ha concluido.






Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído