La UPSA ajusta todos los Grados para consolidar su oferta académica

La institución salmantina cuenta actualmente con cerca de 7.000 alumnos en sus 16 Grados, aunque la rectora recordó que "siempre se puede mejorar"

 IMG 4898
IMG 4898

La Universidad Pontificia de Salamanca ha ofrecido una rueda de prensa, encabezada por la rectora Miriam Cortés Diéguez, donde han explicado la situación en la que se encuentra la institución. Esto lo han hecho, como explicó Eduardo Calvo, director de Gabinete de Comunicación, para “acercar la vida de la UPSA a la sociedad haciendo un ejercicio de transparencia”, la cual es su voluntad.

Así, como prosiguió la rectora, la Universidad debe hablar, como tal, de lo académico, y como Pontifica tiene que tratar “su dimensión social y cómo contribuye a la sociedad, especialmente a la salmantina”

Académicamente, todos los grados de la UPSA están renovados

Por ello, como comentó Miriam Cortes, durante los últimos dos años se ha producido la consolidación de la oferta académica de la UPSA, ya que todos los grados “han pasado el proceso de renovación de acreditación”, un proceso de calidad que en este caso ha llevado a cabo la agencia correspondiente de la Junta.

Así, como resultado, “el Ministerio de Educación ha renovado la acreditación a los diferentes grados oficiales por 6 años”, detalló la rectora, que afirmó que este proceso ha sido “muy enriquecedor, ya que se ponen de manifiesto tanto las cosas buenas como las malas y mejorables”, por lo que de él han salido fortalecidos, algo que utilizarán para aumentar la calidad progresivamente, ya que “siempre se puede mejorar y creemos que ofertamos calidad, pero siempre se puede dar un paso más hacia la experiencia”.

Los 13 grados de la Pontificia (Educación, Pedagogía, Maestro de Primaria e Infantil, Cafyd, Periodismo, Marketing y Comunicación, Publicidad, Psicología, Informática, Logopedia y Enfermería) han sido adaptados a la nueva normativa exigida, así como las titulaciones eclesiásticas, que están regidas por la Santa Sede, explicó Miriam Cortés.

Esto da lugar a que la UPSA posea entre sus campus de Madrid y Salamanca cerca de 7.000 alumnos. Un número que puede verse aumentado ya que en la capital de España se implantarán dos nuevos gratos. Se trata de Marketing y Comunicación (que ya se imparte en el municipio charro) y Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa.

Continuará cumpliendo sus objetivos sociales

Miriam Cortés explicó de igual manera que la UPSA, por su ideario de función social, se inserta especialmente en la sociedad más cercana, tratando de ofertar todas sus capacidades y ponerlas a disposición de todas las personas. Actualmente dispone del Centro de Atención Familiar, el Servicio de Atención Logopédica (que atiende principalmente a niños y es gratuito) y el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria, que no estaba cubierta.

Esta precisamente, que puede ayudar desde a víctimas de Violencia de Género como a personas con trastornos alimenticios, posee lista de espera, por lo que la Universidad espera en un breve período de tiempo potenciarlo para que “pueda atender a cuantas más personas mejor”. A ello se le une el Servicio de Voluntariado, “en auge los últimos años”.

La reforma de la Capilla y el Centro de Simulación Clínica, las dos infraestructuras más destacadas

Miriam Cortés quiso destacar dos infraestructuras de la UPSA por el “tiempo invertido y la aportación económica”. La primera se trata de la renovación de la Capilla de la Universidad, que era “antigua y bastante pequeña”, por lo que se ha cometido “una reforma integral de saneamiento”, dejando prácticamente “una capilla nueva, un espacio muy bonito que da mucha paz” y del que todo el mundo puede disfrutar gracias a una eucaristía que se celebra diariamente a las 8:30 horas.

La otra está encaminada a la docencia, y se trata del Centro de Simulación Clínica Avanzada, pensado especialmente para los alumnos de Ciencias de la Salud pero que también está abierto a toda la sociedad y que ya ha recibido visitas de distintos colectivos, como personas con discapacidad, que harán un pequeño curso y prácticas para “acostumbrarles a no tener miedo en los hospitales”, afirmó la rectora de la UPSA.

Este centro, que ha sido “acogido con mucho entusiasmo”, es el mejor de Castilla y León y de los mejores de España, ya que es un espacio cuidado para que “los alumnos puedan hacer sus prácticas como si estuviesen en el hospital”, mejorando también la comunicación con el paciente, un aspecto en el que se incide. De igual manera, este centro está abierto también para el personal sanitario.

La rectora cree que la EBAU debería constar de una prueba única para toda España

Asimismo, la rectora esgrimió su opinión personal para la EBAU, asegurando que debería haber una prueba única para toda España, más allá de que “cada universidad pueda hacer sus propias pruebas” a posteriori, ya que hoy en día “cuenta la nota, no el nivel”.

Miriam Cortés explicó que “la diferencia de nivel entre las comunidades” es “una preocupación común” de todos los rectores con los que se ha reunido, ya que a ninguno le parece justo que se evalúe de esta manera.

“Nunca pedí ser rectora, pero si me piden continuar, continuaré”

Miriam Cortés también valoró su mandato, recordando que su deseo “importa poco”, ya que nunca pidió ser rectora, pero afirmo que “si me piden continuar y tengo fuerzas, continuaré”, si bien no depende de su voluntad, ni tiene nada pensado ni decidido. 

Las relaciones con la USAL son “cordiales desde el principio”

La rectora de la UPSA explicó igualmente que las relaciones con la USAL “han sido cordiales desde el principio, hayamos tenido más o menos cosas en común”, y detalló que están trabajando con el nuevo equipo rectoral, extremando la cordialidad, algo a lo que han sido “perfectamente correspondidos”, por lo que tienen “muchas ganas de materializar proyectos que ya se estaban gestando” pero que no pudo adelantar.

Miriam Cortés recordó que el origen de ambas universidades “es común” y que han estado “seis siglos de la mano”, por lo que “hay sólo una comunidad universitaria en Salamanca”. Además, afirmó que el VIII Centenario “es una celebración no sólo de la USAL, sino de toda la ciudad”, por lo que es el momento perfecto de que UPSA y USAL se reencuentren y pongan en valor sus orígenes.

La plantilla ha aumentado en los últimos años, y las cuentas están saneadas

Miriam Cortés explicó que los nuevos grados “requerirán nuevo profesorado”, algo en lo que se está trabajando, si bien algunos de los que ya están en plantilla en Salamanca, un número que “ha aumentado en los últimos años” y que podría hacerlo en el futuro.

De igual manera, la rectora aseveró que “las cuentas están bien, saneadas”, y que “la UPSA se autofinancia” gracias a recibir ayuda de instituciones privadas así como públicas como el TCUE, si bien la gran mayoría son “subvenciones de personas o instituciones privadas que ayudan en diversos ámbitos”, entre ellas la Conferencia Episcopal, institución a la que pertenece la UPSA “y que aporta sustento económico”, y recalcó que “la universidad no tiene problemas económicos”.

Se reformará el Ala Norte del Edificio Central

La rectora de la Pontificia finalizó su ponencia detallando que “permanentemente se están acometiendo obras de reforma” del Edificio Central, tanto de manera interior como exterior, y ahora se está pensando qué hacer con el Ala Norte, ya que “pese a que es muy bonita se encuentra en condiciones un poco precarias”, por lo que se decidirán qué tipos de medida se toman en ese aspecto, si se realizan obras para evitar un mayor deterioro o una reforma completa.

Además, confirmó que cada vez hay más visitas de turistas a la Scala Coeli, y que se están planteando modificar e introducir elementos en el recorrido para darle “cierta novedad y creatividad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído