El PSOE denuncia la baja oferta educativa en la Sierra de Francia

Los socialistas advierten que la Junta de Castilla y León ha tirado abajo el proyecto de implantación de un ciclo formativo sobre aceita de oliva y vino en el instituto de La Alberca, el único de la zona. Junto a los alcaldes de San Martín del Castañar y La Alberca, el procurador Fernando Pablos ha señalado los problemas que genera esta decisión ha pedido explicaciones a la Consejería de Educación

 IMG 5278
IMG 5278

Los alcaldes de La Alberca y San Martín del Castañar, Miguel Ángel Luengo y Alfonso Buenaventura, han comparecido en la mañana de este martes en la sede socialista de Salamanca, acompañados por el procurador en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, para denunciar la renuncia por parte de la Consejería de Educación a la implantación de un ciclo formativo titulado ‘Aceites de oliva y vinos’ en el Instituto de Educación Secundaria de La Alberca.

Según ha explicado Fernando Pablos, el proyecto contaba con un favorable informe emitido por la Dirección Provincial de Educación y los alcaldes de las localidades anejas a la Alberca, incluida San Martín del Castañar, estaban convencidos de que se llevaría a cabo. Sin embargo, cuando la Consejería de Educación hizo pública su oferta para el presente curso no figuraba en la relación de materias. De nuevo, el centro albercano contaría solo con oferta hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

“Salamanca es la única opción viable para los alumnos de la Sierra de Francia que desean estudiar Bachillerato, ya que los institutos más cercanos no tienen una adecuada comunicación”, ha puesto de manifiesto Pablos. De igual manera, ha recordado que la reivindicación de implantar Bachillerato en el instituto de La Alberca es lejana, aunque estaban conformes con el ciclo formativo.

El informe de la Dirección Provincial de Educación recoge que para impartir el ciclo formativo en La Alberca solo sería necesario incrementar la plantilla en una jornada completa y una media jornada más, teniendo en cuenta el cómputo global de las horas lectivas. “Es un agravio hacia la Sierra de Francia que no puede pervivir en el tiempo”, ha denunciado el procurador salmantino.

Para los socialistas, es importante porque contribuiría a luchar contra la despoblación y a generar riqueza económica en la zona, ya que, según el propio informe aludida, ya existía un acuerdo con las cooperativas de aceite de oliva y vino de la zona para que los alumnos del ciclo tuvieran la oportunidad de desarrollar sus prácticas laborales bajo su amparo. “No se puede luchar contra la despoblación si no hay servicios de calidad, por mucho que no cuadren los ratios”, ha valorado.

Por esta razón, Pablos ha revelado que el grupo socialista en las Cortes introducirá una iniciativa en la Comisión de Educación con el fin de que esta iniciativa se retome y ha anunciado que durante la tarde de este martes interpelará personalmente al consejero de Educación, Fernando Rey, para trasladarle este problema, aprovechando que hay sesión plenaria en el organismo regional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído