Calderé: “Soy un luchador nato, he salido de muchas peores”

El entrenador mostró su descontento con la actuación arbitrar del pasado domingo, y creen que si ante el Almazán juegan igual pero materializando las ocasiones lograrán la victoria. Eso sí, partirá de inicio con tres puntas

 IMG 4925
IMG 4925

Ramón Calderé se mostró confiado de las posibilidades de su equipo ante el Almazán en rueda de prensa. Y es que mañana ve fundamental lograr la victoria, algo que conseguirán si juegan igual que ante La Bañeza, cuando “el fútbol no fue justo” y la actuación arbitral no acompañó.

Además, cree que ahora el equipo tendrá más posibilidades de ataque, y probablemente variarán las actuaciones tácticas, como jugar con tres puntas ante los sorianos.

La Bañeza. “Sí. Primero decir que, respecto a lo que pasó, no quiero justificarme pero el fútbol no fue justo. En un partido que te anulen dos goles, el primero puede ser que sí, pero el tema arbitral no fue justo. El que quiera pensar que lo digo para quedarme, no es así, es la realidad. El segundo gol fue totalmente válido, lo hemos visto en vídeo.”

Victoria. “Es fundamental no mañana, sino prácticamente cada partido, volver a la senda de las victorias. El equipo está tranquilo, está bien, estamos tranquilos, con la confianza de lo que estamos haciendo. Y al final se verá.”

Defensa. “El domingo tuvimos un error. Muchos centros y muchas segundas jugadas, corners. Pero el único error que tuvimos nos pesó demasiado. Son rachas que en el fútbol pasan. El único fallo hizo que encajásemos. Tuvimos también ocasiones para materializar”.

Errores. “No es para justificarse en absoluto. No me gusta llorar. Pero los errores que estamos cometiendo nos están pesando. Y en ataque, necesitamos mayor contundencia, y confiar en la gente que tenemos, después de las llegadas de Ortiz e Izazola. Y el equipo ahora tiene más opciones de ataque, en eso hay que confiar y yo confío ciegamente. Si hay materia prima, la confianza es total.”

Viaje. “Mañana si viajamos es para jugar. Si no dicen que vamos a jugar, jugaremos. Pero si el campo no está en condiciones, no viajaremos. Si viajamos es para jugar, hablé con Moisés (entrenador del Almazán) y se lo dije. El viaje es muy largo. Nosotros le propusimos jugar el 21, pero nos dijeron que no, porque ya habíamos pactado jugar el 6. Pero si no se puede, que nos lo digan esta tarde.”

Carácter. “Yo soy un luchador nato de por vida. Si alguno en Salamanca me quiere ver liquidado… si tengo que morir, moriré. Deportivamente hablando. He luchado toda mi vida. Aquí preví que iba a ser una de las situaciones más complicadas de mi carrera. Pero esto me da más confianza y más argumentos para seguir luchando. Porque confío en la materia prima que tenemos como entrenadores.”

Posición. “Me da igual el puesto, primero, segundo o tercero. Se ha enfocado mal el objetivo. El objetivo es el mismo quedando primero que quedando el cuarto. Veremos donde está el puesto, que no va a ser fácil clasificarse. El objetivo es subir. Hay equipos que están fuera muy potentes. Este grupo me ha sorprendido. Viva el fútbol en Castilla y León.”

Sensaciones. “Estamos convencidos y tranquilos. Estamos pasando una racha… el otro día perdimos, y no fue justo. Estamos tranquillos, confiando en lo que hacemos. Soy un luchador nato, y no lo digo para sacar pecho. Pero sólo sacaré si logramos el objetivo final. Pero en el sentido personal, estamos confiados. Soy un luchador justo. Las críticas no me afectan. Mientras no afecten a los jugadores, me da igual. He salido de muchas peores.”

Situación. “Esta situación, lo reconozco, no es fácil. Pero para eso me han fichado, valorando muchísimo lo que había antes. Lo único que pienso es ganar. A esta plantilla, qué puedes pensar que hay en el vestuario… puedes preguntarlo a quien quieras. Mexicanos, catalanes, vascos… hay una unión, y estamos juntos, peleando y sufriendo como todos, porque queremos estar lo más arriba posible. Pero estoy seguro que lo conseguiremos.”

Afición. “Entiendo que no esté tranquila. Los resultados no están llegando porque creo que ha habido partidos como el del domingo y partidos que hemos tenido pájaras y lo he reconocido. La afición tiene derecho a quejarse el partido contra el Bembibre. Pero ha habido partidos que no. El fútbol no está siendo justo con nosotros, sobre todo el domingo. O contra el Real Burgos, que hicimos 12 ocasiones contabilizadas. ¿Falta de pegada? ¿Se ha roto tácticamente? Para eso está la llegada de nuevos jugadores, para juntar las líneas y no dar opciones al rival. Tienen dos el domingo, y nos marcan una y nos hacen daño. Trabajo para mejorar, para que la autocrítica la hagamos.”

Táctica. “Defensivamente, bien. El otro día teníamos una prueba de fuego con gente de dos metros. ¿Dónde tenemos que mejorar? En ataque. Que los jugadores tengan más convicción. La afición es soberana y sólo les puedo pedir que sigan confiando en este equipo, en este grupo, en estos jugadores, que al final se conseguirá el objetivo primero, que es clasificarse. Cuando yo no estaba se vendió quedar primero, y eso es complicado. No es fácil, faltan equipos potentes. Chapó por la Bañeza, por el Tordesillas, por el Cristo Atlético… que tienen sus armas. Vamos a jugar en campos que tienen sus armas.”

Autocrítica. “Sí, la he hecho desde que he llegado. En casa las estadísticas tienen que ser mejores. Ahí la afición tiene derecho a quejarse.”

Juego. “Es opinable y todo respetable. Nosotros intentamos jugar en juego exterior y, cuando no se puede, juego interior, que cuesta más, porque los rivales te ven. Incidimos mucho más en juego exterior, porque tenemos laterales superofensivos que tienen buena llegada, aunque en algunos casos hay que mejorar el centro. Y también tenemos gente rematadora. Jugar por dentro es complicado, todos los equipos están bien trabajados. El equipo que fue muy superior a nosotros fue el Cristo Atlético. Y al entrenador lo querían crucificar a los cuatro partidos, y mirad la que está liando. Porque le han dado confianza.”

Cambio de sistema. “Habrá un ligero cambio a partir de mañana, porque me veo en la obligación de buscar otras soluciones tácticas. Igual jugamos con tres puntas de inicio para tener mayor potencial ofensivo.”

Bajas. “Menos Miguel Ángel, por sanción, y Emilio, que empezó el partido contra Unionistas y no puede jugar. Martín Galván tampoco estará, por molestias en los tobillos. El resto, los 17 vamos convocados. Y los refuerzos, excepto Emilio, pueden jugar.

Almazán. “Dura por las características del campo. Esperemos hacer un partido como el del domingo pero cambiando el resultado. Viene de ganar al Astorga y se lo ha currado. Si gana al Astorga tiene mucho mérito. Solo digo cambiar el resultado y mejorar la efectividad.”

Ansiedad. “hemos cogido al psicólogo del club, Fabián, que nos ha ayudado. Es importante liberar la mente en todos los sentidos, para el entrenador también y para los jugadores. Él hará su cometido. Estaba ya en el club, me despisté un poco, porque estaba en el fútbol base. Y sólo pienso ganar. Es lo que tengo en la mente.

Mexicanos. “Son gente de calidad. Hemos visto a Chiapas y a Izazola. Quizá el ritmo ven que deben de cambiar ese concepto. Tyson, por ejemplo, lo tiene. También hay que reconocer que el chaval está haciendo una temporada excelente. Pero la mayoría es otro prototipo de juego, de mucha calidad, y tienen que incrementar la intensidad que se juega en el fútbol europeo.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído