El voto anticipado para las elecciones agrarias de Castilla y León se queda en un 6,8% de participación

El voto anticipado para las elecciones agrarias concluyó el lunes 5 de febrero con una participación del 6,8%. El próximo domingo se celebrarán las elecciones presenciales con 622 mesas repartidas por el territorio regional

 La Alianza considera “inconcebible” permitir el cobro de las ayudas de la PAC sin tener actividad agraria real
La Alianza considera “inconcebible” permitir el cobro de las ayudas de la PAC sin tener actividad agraria real

El voto anticipado para las elecciones agrarias que se celebrarán el próximo domingo se ha contabilizado con 2758 votos, un 6´8% del censo total de votantes. Esta lejanía de las urnas ha quitado participación en muchas provincias de la comunidad siendo protagonista el tiempo. El hielo y las nevadas impidieron a muchos agricultores y ganaderos acceder a las urnas para ejercer su derecho a voto.

La organización profesional agraria Asaja ha sido especialmente crítica este martes con el hecho de que los cientos de alegaciones que presentaron agricultores y ganaderos de toda la Comunidad Autónoma que han quedado excluidos del censo de votantes pese a estar en activo y de hecho ser votantes en anteriores procesos. ”A cinco días de las votaciones, estos agricultores no han recibido ninguna contestación, ni para bien ni para mal, y como no queda ya plazo les será imposible recurrir si no están de acuerdo con la resolución de la Consejería” manifiesta. La OPA lamenta que la Consejería haya actuado “a golpe de improvisación, sin convocarnos ni escucharnos durante todo el proceso”.

Este plazo de votación anticipada terminó este lunes y las elecciones culminan el próximo domingo con las votaciones presenciales en 622 mesas repartidas por el territorio regional. Asaja valora positivamente que se haya ofrecido a los agricultores y ganaderos poder votar anticipadamente, aunque para consolidarse el sistema tiene que mejorar mucho. “Una vez más comprobamos que los discursos y los hechos van por dos caminos diferentes. Se habla de que hay que frenar la despoblación y luego se siguen concentrando los servicios de los pueblos en las ciudades, incluso algo que es tan propio del medio rural como el voto del agricultor y ganadero”, lamenta Asaja. 

En futuras citas la organización considera imprescindible que el voto anticipado sea posible al menos en todas las secciones agrarias comarcales. Por último, Asaja advierte que a día de hoy la mayoría de los elegidos para formar parte de las mesas electorales no han recibido la notificación oficial correspondiente.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído