Gran gesto de un árbitro salmantino en un partido de benjamines que ha conmovido las redes sociales

Téllez de Meneses Martín, el colegiado en cuestión, ayudó al portero del equipo local, de tan sólo 10 años, a colocar la barrera en una falta. Un gesto que no pasó desapercibido para los padres presentes, que le aplaudieron tanto ese como el que consolase a un niño tras cometer un penalti

 WhatsApp Image 2018 02 06 at 14.53.34
WhatsApp Image 2018 02 06 at 14.53.34

Normalmente el árbitro siempre es el más perjudicado de cualquier partido de fútbol. El equipo perdedor suele fijarse en su figura, y hasta el más mínimo error se le castiga y reprocha, pese a que, como cualquier jugador, también tiene derecho a fallar.

Además, los colegiados suelen ser jóvenes, especialmente en las categorías de fútbol base, que lo hacen por amor al juego, y que sufren los reproches de padres y entrenadores pese a que todo lo que hacen es por el bien de los jugadores.

Precisamente, el pasado fin de semana pudimos ver un gesto que pone de manifiesto a la perfección ese sentimiento de complicidad entre árbitro y chavales y que demuestra que el fútbol es un juego que está mucho más por encima de cualquier posible disputa.

Y es que en los últimos minutos del partido de la Tercera División Provincial de Benjamines y que enfrentaba a Ciudad Rodrigo y El Zurguén se produjo una falta a favor del equipo visitante. El portero farinato, de tan sólo 10 años, estaba teniendo serios problemas para colocar la barrera. Fue entonces cuando el árbitro del encuentro, paró el juego, se acercó a la portería y enseñó cómo colocar a sus defensores al cancerbero.

Un gesto que no pasó desapercibido para los padres presentes, que aplaudieron tanto ese como todos los que tuvo a lo largo del partido con los niños, como fue enseñarles a sacar de banda o consolar a un jugador tras cometer un penalti.

Téllez de Meneses Martín, al ser preguntado por SALAMANCA24HORAS, explicó que lo que le llevó a realizar el gesto fue que “había visto que los muchachos de la barrera se colocaron incluso fuera de la portería” mientras el portero no reaccionaba “cuando ahí lo normal es que coloque la barrera y se pueda lanzar la falta”.

Por ello, se acercó al guardameta y le preguntó que si quería aprender a colocar la barrera, a lo que le dijo que sí, por lo que “simplemente me coloqué con él en el palo y le estuve enseñando cómo colocar la barrera correctamente”.

Además, el colegiado charro explica que “es muy habitual ver este tipo de gestos en fútbol base, porque la mayoría de los compañeros sabemos que lo importante para los niños a esas edades es aprender a jugar al fútbol”. Entre esas enseñanzas se incluyen colocar una barrera y sacar de banda, por lo que tanto él como sus compañeros intentan que los niños aprendan al máximo, y que como se ha hecho viral esta foto “podría haber hecho viral cualquier otra foto de cualquier otro compañeros, porque estoy seguro que la mayoría lo hacemos en este fútbol base.

Todos esos gestos fueron reconocidos tanto por los aficionados en el momento de producirse como por varios padres que se cruzo cuando se dirigía a vestuarios, que le dieron la mano y le agradecieron el detalle, según explica.

Sin embargo, lamenta que la gente se quede con los errores arbitrales en vez de con estos detalles, ya que así “se pierde la esencia del fútbol”, y recuerda que pese a que “la gente piensa que es imposible y que los árbitros no podemos equivocarnos en algunas acciones”, lo colegiados también se equivocan. Pero Téllez de Meneses Martín reconoce su ilusión porque se le reconozcan ciertos gestos que se tienen y que vean “que los árbitros somos personas y que como cualquier otro nos podemos equivocar y acertar”.

Así, desea que en un tiempo este tipo de gestos tengan más relevancia que los errores arbitrales para que no se tenga a la vista de la gente que los árbitros son “un colectivo perseguido, como lo somos”, y que así se consiga “entrar en la sociedad como nos merecemos, como unos deportistas más que también se equivocan y también tienen fallos”.

Un gesto que “no es normal verlo en los terrenos de juego” pero que fue una “clase magistral”

Pamplis, Agus y Ruben, del cuerpo técnico del Benjamín del Ciudad Rodrigo, contaron a este diario que, por su experiencia “y lamentándolo”, este gesto “no es normal verlo en los terrenos de juego”. Sin embargo, los tres consideran que el colegiado “dio una clase magistral a todos los presentes en el partido”.

Además, los tres entrenadores recuerdan que la filosofía del club y del equipo es “formar a la base lo mejor posible, y en esta formación lo más importante no es el resultado, sino que los niños disfruten aprendiendo buenos valores como el respeto y el compañerismo”, por lo que afirman que el gesto de Téllez de Meneses Martín “es un ejemplo tanto para los niños que disputaban el partido como para cada uno de los que estaban presentes”.

“Ojalá tuviésemos más árbitros así”, ya que cambió el concepto a los adultos que estaban viendo el partido

Los tres entrenadores del Ciudad Rodrigo Benjamín también recuerdan que “el árbitro es un formador más, y ojalá tuviésemos más árbitros así”, ya que no le cambio el concepto del fútbol a los niños, sino a los “adultos que presenciábamos el partido”.

De igual manera, Pamplis, Agus y Rubén explican que “lo normal en los terrenos de juego es escuchar palabras vulgares hacia los árbitros y nunca alabanzas”, y que el gesto de Téllez de Meneses Martín no fue sólo enseñar a colocar la barrera, sino que fueron muchos como “enseñarles a sacar de banda, consolar a un niño por cometer un penalti o dar ánimos”.

Y es que el colegiado estuvo “en todo momento preocupándose por el bienestar íntegro de los niños”, cuenta el cuerpo técnico mirobrigense, lo que le valió el aplauso de “gran parte de la grada agradeciendo el trato recibido hacia sus hijos”, algo poco habitual.

Pero, como recuerdan los tres entrenadores, “debemos recordar que el fútbol base es un periodo de formación, y quienes juegan y deben disfrutar son los niños, no los adultos”, que deben ser “un apoyo para ellos y disfrutar con ellos dando ejemplo”. Por ello, desde el Ciudad Rodrigo le han querido mandar mucho ánimo y que siga con su fantástica labor.

WhatsApp Image 2018 02 06 at 14.53.34 (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído