Fernando Pablos tilda de "escandalosa" la lista de espera en Salamanca y culpabiliza a los gestores políticos

Fernando Pablos tilda de "escandalosa" la lista de espera en Salamanca y culpabiliza a los gestores políticos

El procurador socialista por Salamanca sostuvo que el PSOE “no tiene ninguna duda” de que “lo mejor” de la sanidad pública son sus profesionales y “lo peor” los gestores políticos del PP que la han dirigido durante los últimos años

Las Cortes han celebrado un nuevo Pleno este martes en el que el procurador socialista por Salamanca y portavoz de su partido en Sanidad, Fernando Pablos, preguntó al consejero de Sanidad por las listas de espera, cuya situación es “muy grave” pero, en la provincia de Salamanca, es “especialmente escandalosa”.

Pablos, quien recordó que tras cada cifra de lista de espera hay una persona y su familia, sostuvo que el PSOE “no tiene ninguna duda” de que “lo mejor” de la sanidad pública son sus profesionales y “lo peor” los gestores políticos del PP que la han dirigido durante los últimos años, “usted y a quienes usted ha nombrado”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, aseguró que el PSOE lleva “años clamando en el desierto, frente al no del PP” para mejorar la sanidad pública, cuya defensa ha llevado a la calle a miles de personas en una movilización “histórica”.

Así lo señaló Tudanca durante la pregunta que formuló al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes, donde le recordó que esos miles de ciudadanos salieron a la calle contra la política sanitaria del PP, basada en la privatización y los recortes.

Una protesta multitudinaria que hizo que el consejero de Sanidad “hiciera más por hacer Comunidad que usted (Herrera) porque había personas de todas las provincias”. Esa manifestación, recordó Tudanca, fue tildada de partidista por el PP y que hoy no repitió Herrera, algo que agradeció Tudanca, si bien le afeó que “no aporte soluciones”.

Frente a esta política sanitaria, el PSOE, dijo, lleva años presentando hasta 300 iniciativas en las Cortes, cientos de enmiendas en los presupuestos en materia de urgencias, de pediatras, de reducción de los plazos de atención para reducir las listas de espera o su compromiso con los aceleradores lineales en Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia y Soria, entre otros.

“Todo esto son iniciativas para mejorar la sanidad pública porque hay otro modelo”, continuó Tudanca, para añadir que la Junta vive “como en un libro de García Márquez” en el que si no le gusta la realidad crea una Castilla y León mágica y donde el consejero, como el coronel, se escribe a sí mismo.

“La realidad está aquí en Castilla y León y la respuesta a sus problemas ha sido contundente por parte de los ciudadanos que saben que otro modelo sanitario es posible”, remachó.

Un modelo sanitario que es política, tal y como añadió en otra pregunta oral el presidente del GPS, Javier Izquierdo, quien preguntó: “¿Si la sanidad no es política que pinta usted en el Ejecutivo?”.

En concreto, Izquierdo se interesó por las obras del Hospital Clínico de Valladolid, cuyas obras, sostuvo, llevan paralizadas cuatro años y medio.

Comentarios
Lo más