Los médicos también se plantean una huelga si la Consejería no negocia la recuperación de los derechos perdidos

Jesús Arcaya, en la asamblea del pasado lunes
Los médicos también se plantean una huelga si la Consejería no negocia la recuperación de los derechos perdidos

El sindicato CESM afirma que les prometieron la recuperación de "lo perdido" cuando el PIB de Castilla y León fuera superior al 2,5%, circunstancia que se lleva produciendo tres años. Se pedirá una fecha de negociación tras la cual se plantean una huelga, anuncio que llega solo un día después de que los médicos interinos también amenazaran con ella

Momentos de tensión en la Consejería de Sanidad con amenazas de huelgas por parte de los médicos interinos ante los problemas con las bolsas de empleo y el régimen jurídico, al que se unen ahora desde el sindicato médico CESM, que afirma plantearse el parón indefinido si la Consejería no negocia una subida de sueldo que, aseguran, se les prometió tras los recortes de 2010. 

A esta conclusión llegaron en la segunda asamblea de médicos que celebró el sindicato el pasado lunes, a la que asistieron un centenar de personas. Esta fue informativa y consultiva sobre las reivindicaciones de los médicos y las posibles movilizaciones que se pudieran producir en los próximos meses, como la que ya llenó Valladolid hace escasos días, de la que CESM se desmarcó por su trasfondo político, según dijeron. 

Sin embargo, las peticiones sí las hacían suyas, principalmente la de la recuperación de los derechos perdidos tras los recortes de 2010. En aquel momento, dicen, se prometió que cuando el Producto Interior Bruto de Castilla y León fuera superior a 2,5% sería el momento de reclamar estas pérdidas. 

De esta manera, dicen, después de tres años con el PIB superiores a estas cifras, es el momento de exigir una "negociación inmediata con la Consejería para recuperar lo perdido durante estos últimos siete años en varios aspectos. 

Entre los anteriores, cifran la pérdida del poder adquisitivo de un 25%, el aumento de la jornada laboral, condiciones laborales y una organización del trabajo deficiente, empleos en precario, jubilaciones forzosas sin recambio, plantillas escasas, apertura de la carrera profesional, implantación de la productividad por objetivos o actualización del valor de la hora de guardia, entre otras cosas.

Según comentan, todo lo anterior está provocando "un desánimo generalizado y un posible deterioro de la calidad asistencial con aumento de las listas de espera" por lo que, según lo votado en la asamblea, se pedirá una fecha tope de negociación "y si no se logra habría que plantear incluso una huelga porque así no se puede continuar". 

Comentarios
Lo más