PSOE: los presupuestos de la Junta están llevando a “un serio problema de supervivencia demográfica e institucional”

PSOE: los presupuestos de la Junta están llevando a “un serio problema de supervivencia demográfica e institucional”

Aseguran la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, va camino de ganar “el Masterchef de la cocina estadística”

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Economía, Javier Izquierdo, aseguró este martes que los presupuestos de la Junta de Castilla y León, como “herramienta de su acción política”, están llevando a la Comunidad a un “serio problema de supervivencia demográfica e institucional”.

Así lo señaló Izquierdo durante una interpelación que formuló a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante el pleno de las Cortes, a quien reconoció que va camino de ganar “el MasterChef de la cocina estadística”.

Así, explicó que la consejera no se ruboriza cuando dice que el PIB de Castilla y León es 4.500 millones superior al que dice el INE, ni cuando afirma que en el tercer trimestre de 2017 había 1,022 millones de empleo a tiempo completo.

Según defendió Javier Izquierdo la Junta, en lugar de presupuestar partiendo de lo que quieren hacer y, a partir de ahí, tratar de buscar los ingresos necesarios, prefieren partir de “rebajas fiscales a los más ricos” que saben de “antemano” que les impedirá gastar todo lo que anuncian cuando llevan las cuentas a las Cortes.

A partir de ahí, continuó, los gastos estructurales, las facturas que “van dejando en el cajón” le impiden ejecutar las muchas veces prometidas inversiones sociales, a la vez que lastran las políticas activas de empleo de impulso y modernización del modelo productivo.

“Y así, ¿cómo van a ofrecer servicios públicos de calidad y crear empleo y oportunidades para la gente joven? ¿Cómo van a evitar la sangría demográfica en Castilla y León con estas políticas económicas y de empleo?”, remarcó Javier Izquierdo.

Comentarios