El Pleno aprueba pedir el cese del consejero de Sanidad

La formación granate ha presentado otras tres mociones, una de ellas ha sido retirada por el propio grupo, otra ha sido sustituida por una declaración institucional y otra ha sido rechazada por el Pleno

 Ganemos
Ganemos

El Pleno Municipal de este viernes ha aprobrado una moción presentada por Ganemos Salamanca en la que solicita el cese del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y en la que se insta a la Junta a que las jefaturas de los servicios se cubran por concurso de méritos.Esta moción ha salido adelante con los votos favorables de Ganemos, Ciudadanos y PSOE y el rechazo del PP.

En este sentido, la concejala de Ganemos Pilar Moreno ha señalado que esta moción se basa en los “desprecios” del consejero a la ciudadanía en la pasada manifestación del 20 de enero en Valladolid, y en que “utilizó sus contactos con fines partidistas”, en relación a la carta publicada en los medios de comunicación. Este último argumento ha sido apoyado por el concejal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno. Por su parte, el concejal socialista Arturo Ferreras se ha referido a las listas de espera y los recortes y ha manifestado el apoyo de su grupo a esta moción.

María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública, en representación del PP ha defendido que Castilla y León es la comunidad con mayor número de medicos y enfermeros en Atención Primaria y ha manifestado el aumento del presupuesto de Sanidad en los últimos años, entre otros datos que defienden la gestión de la Consejería y que motivan la oposición del PP a esta moción. 

Otra de las mociones de Ganemos consistía en reclamar un nuevo marco protector en materia animalista que, finalmente, ha sido sustutuida por una declaración institucional suscrita por todos los grupos municipales. Así, se instará a la Junta a tomar las medidas necesarias para elaborar un proyecto de Ley de protección animal y colaborar en el impulso de una estrategia de protección animal y lucha contra el abandono.

Asimismo, la formación granate ha propuesto una moción que contemplaba la eliminación de las dietas económicas a los cargos públicos por participar en los plenos extraordinarios que ha sido rechazada con los votos en contra de PP, PSOE y C's. 

Cada pleno con estas características supone un coste de 8.677 euros a las arcas públicas, dinero que consideran que se podría revertir a lo público. La concejal Virginia Carrera ha asegurado que es obligación de los cargos públicos participar en estos plenos, pero no tienen que tener carácter retributivo y que la compensación de los doce plenos ordinarios es suficiente. 

En este sentido, Castaño, de C's, ha criticado que Ganemos "pinta esto como si fuera un paseo" y que sin embargo no es tan "sencillo" ni "bonito" asistir a los plenos cuando priman las amenazas y las denuncias. "No podemos estar discutiendo a estas alturas la retribución de los concejales como si no hicieran nada", ha aseverado. José Luis Mateos, portavoz del PSOE, ha considerado "bastante acertada" la intervención de Castaño, "sin que sirva de precedente" y les ha recordado que Ganemos no es un partido político sino una asociación con fines políticosy no sujeta a los controles de los partidos políticos sino a un régimen mucho menos transparente. Por su parte, Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda, en representación del PP ha recordado que la formación granate tiene un discurso distinto cuando está en Gobierno y cuando está en oposición.

Por último, la moción con la que desde Ganemos pedían declarar el 6 de febrero ‘Día europeo de las víctimas de las fronteras’, como homenaje a las muertes de Tarajal ha sido retirada por el propio grupo municipal de Ganemos.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído