La UPSA acoge el decimonoveno Foro de Investigación en Comunicación

En esta ocasión trata sobre 'La Gestión de los Contenidos', y el primer ponente fue Juan José Almagro, vicepresidente de Unicef

 JOTA1654
JOTA1654

El Foro de Comunicación, una asociación sin ánimo de lucro para el conocimiento y la investigación de la comunicación, se reúne los días 8 y 9 de febrero en la Universidad Pontificia de Salamanca y desarolla  el XIX Foro sobre 'La Gestión de los Contenidos'. 

En la inauguración han estado presentes el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón; la decana de la Facultad de Comunicación, Carmen Mª Alonso González, y el presidente del Foro de Comunicación, Juan Benavides Delgado. El vicepresidente de CIVICOM y exdirector general de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de MAPFRE, Juan José Almagro, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada 'El sentido social de la comunicación. Claves del cambio en la sociedad'.

Sangro Colón ha agradecido al Foro de Comunicación su presencia en la Universidad, ya que "es un punto de encuentro para el debate universitario y profesional sobre la comunicación contemporánea: estrategias, lenguajes, formatos, que guiarán la comunicación del futuro. Y servirá para preguntarnos por las formas en las que las universidades deben ahondar en su estudio".

La decana de la Facultad de Comunicación ha destacado la aportación de Juan Benavides, presidente del Foro de Comuncación, que "desde hace 30 años ha trabajado para fortalecer este ámbito académico y científico en España".

Por su parte, el presidente del Foro de Comunicación ha explicado el progreso que ha tenido la construcción del conocimiento en el ámbito de la comunicación: "hace 20 años la comunicación no tenía contenido, no había conocimiento, era un oficio". Y se ha lamentado de la situación que viven los estudios de comunicación en las universidades actualmente: "la universidad vive sus peores momentos porque ni está bien reconocida, ni evaluada, ni contemplada en lo que ella aporta en el ámbito del conocimiento"

El ponente Juan José Almagro ha sido crítico en el comienzo de su intervención sobre la emisión de contenidos: "somos incapaces de contar cosas que importan más, fundamentalmente para el alma". Y ha destacado la necesidad de colocar al hombre en el centro del universo. El ponente ha presentado la actualidad como una época de irreverencia "donde triunfa lo zafio, lo vulgar". Almagro se ha referido a la desconfianza de los ciudadanos generada sobre las instituciones y sus dirigentes: "los políticos siempre piensan en próximas elecciones y no en las próximas generaciones, y no les interesa ese poder transformador. (...) Por eso la universidad tiene que liderar el cambio y ser capaz de asumir ese poder, tiene que ser la conciencia crítica, ética y ciudadana".


Mañana comenzará la jornada con la mesa redonda '¿Cómo investigar la eficacia de los contenidos?'. Posteriormente, se ofrecerá la mesa sobre 'Nuevas iniciativas en el ámbito de la comunicación'.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído