PRESUPUESTOS 2018

El Ayuntamiento aumentará el Presupuesto en un 4,3% este año hasta los 154 millones de euros

El Ayuntamiento aumentará el Presupuesto en un 4,3% este año hasta los 154 millones de euros

El Presupuesto municipal, cuyo proyecto ha sido presentado este jueves, se centrará en aspectos como el empleo, los servicios sociales, el VIII Centenario o el proyecto Tormes+. Alcanza los más de 154 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 4%

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Alejandro González Bueno, han presentado en la mañana de este jueves el proyecto de Presupuestos para el actual año que se centrará en varios puntos entre los que destaca la puesta en marcha de la actuación dentro del proyecto Tormes+, el apoyo al VIII Centenario, la estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento municipal o la generación de empleo y mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales, entre otras medidas anunciadas. 

Este Presupuesto, según avanzó el alcalde es fruto del diálogo social y la participación de los vecinos, así como del consenso entre PP y Ciudadanos, y alcanzará los 154 millones de euros, en lo que supone un 4,3% más que el pasado, en concreto 6,3 millones de euros más.

De ellos, más de veinte millones irán destinado para empleo, como comentó Fernández Mañueco, mientras que 91 lo harán a políticas sociales, el 59% del total y un aumento de tres millones con respecto a 2017. Además, 1,4 millones serán destinados, igualmente, a igualdad de oportunidades y 7,8 para adquirir vivienda tanto en régimen de alquiler como en propiedad. Por otro lado, más de 50 millones, como dijo el alcalde, serán para mantener la calidad de los servicios públicos. La estrategia Tormes+ se financiará con una inversión de cuatro millones de euros de un total de más de 19 de inversiones reales, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al pasado año.

Sobre el endeudamiento, avanzó que se ha reducido a la mitad desde que él es alcalde y se espera que la ratio caiga por debajo del 45% a final de año. Este acuerdo para los presupuestos al que han llegado PP y C's se presentará a la Comisión de Hacienda este próximo martes. 

Además, parte del gasto de las inversiones, superior a 17 millones, irán destinados a las propuestas presentadas en los Presupuestos Participativos. En concreto, inicialmente, se hará con 3,2 millones, ampliables en el caso de que fuera necesario para poder realizar las inversiones. 

También, como ya se anunció, se destinarán cerca de 24 millones de euros para actuaciones dirigidas a la generación de actividad económica y el fomento del empleo, a medidas de carácter social destinadas a apoyar a las personas en situación de necesidad, a iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral, a la atención de las personas dependientes, y a facilitar el acceso a una vivienda digna.

Uno de los objetivos de estos presupuestos, según detalló el alcalde, es potenciar la actividad económica y fomentar el empleo, a lo que se destinarán más de 29 millones de euros. Además, se realizará un importante esfuerzo inversor para seguir mejorando la ciudad, la calidad de vida de las personas y generar empleo. 

Del mismo modo, el alcalde se ha referido al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que contará con más de 1,2 millones de euros para múltiples propuestas culturales, educativas o de promoción turística.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Javier Rodríguez, ha detallado que actualmente la deuda municipal está en los 67,7 millones de euros, lo que supone 80 millones de euros menos desde 2011. Se´gun él, la previsión es que en diciembre de este año la deuda quede en torno a los 57,7 millones de euros, lo que supondría una disminución de 10 millones de euros.

Comentarios
Lo más