La UPSA y el Ayuntamiento firman un convenio para promover el emprendimiento entre los jóvenes egresados

Gracias a este acuerdo, con vigencia de dos años, se convocarán 50 contratos y se promoverán, al menos, cuatro proyectos de emprendimiento en nuevas tecnologías. Con ello se busca fomentar el crecimiento económico de Salamanca y que aquellos que quieran permanecer laboralmente en el municipio puedan hacerlo

 IMG 8043
IMG 8043

El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Pontificia han firmado un “importante convenio” con el que se buscará facilitar a los universitarios de último curso o recién titulados, y siempre menores de 30 años, adscribirse a un contrato remunerado así como apoyar a los jóvenes a sacar adelante un proyecto para que puedan plantear empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías, según explicó el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco remarcó que uno de sus propósitos es “que en Salamanca se apueste por los jóvenes”, como demuestran todas las becas de investigación promovidas o el convenio similar firmado con la USAL en el pasado 2017. Todo ello fomenta que “los recién graduados o de último curso puedan encontrar trabajo y salgan con experiencia laborar, además de poner en marcha su proyecto de emprendimiento”.

Y es que el convenio ayudará a que “la sociedad avance con un gran crecimiento económico y se trate la garantía de los servicios público”, según matizó el alcalde, que recordó que los jóvenes dedican mucho tiempo a estudiar, trabajar, investigar o ser empresarios, por lo que se antoja necesario ayudarles a conseguir sus objetivos, y para ello “ir de la mano de la UPSA es algo fundamental”.

Así, este convenio de doble vertiente “va a facilitar la inserción laboral de muchos jóvenes”, explicó Mañueco, que detalló que la convocatoria va constar de 50 contratos laborales, 25 este año y 25 el próximo 2019, con un valor económico para el Ayuntamiento de 60.000 euros. El objetivo final, como aseguró el alcalde, es “facilitar su inserción laboral en el mercado laboral remunerado”, por lo que los contratos tendrán una duración de cuatro meses con una remuneración de entre 300 y 400 euros.

Los otros 20.000 euros que aportará el Consistorio irán destinados a fomentar “al menos cuatro proyectos” de nuevas tecnologías de la Facultad de Informática, proyectos vinculados a las nuevas tecnologías y se centrarán en cuatro grandes áreas: ciberseguridad, administración electrónica, realidad mixta y en la transformación digital de la empresa basada en Big Data que serán “seleccionados, formados y recibirán apoyo durante cinco meses” para consolidarlos y que los programas “se puedan convertir en empresas sostenibles y contribuyan a la generación de empleo”, confirmó Alfonso Fernández Mañueco.

Por último, el alcalde agradeció a la Universidad Pontificia “su disposición a colaborar y sumarse a este tipo de iniciativas y proyectos para los jóvenes que estudian en Salamanca”, algo en lo que también incidió la rectora de la UPSA, Miriam Cortés, que destacó el resto de proyectos en los que trabajan conjuntamente la Universidad y el Consistorio, como son el Servicio de Voluntariado o la Universidad de la Experiencia.

Miriam Cortés afirmó que este “es un nuevo proyecto ilusionante y muy importante para la Universidad Pontificia”, ya que beneficiará a sus alumnos en el campo que más les interesa, “la formación y que salgan preparados de las aulas”. Además, así trabajarán en un “futuro profesional que es inmediato” gracias a que “tendrán una primera formación que les dará esa experiencia laboral tan necesaria”. Además, será una gran ventaja “partir de la mano de dos instituciones tan importantes” y no de cero.

Así, la rectora firmó que la UPSA tiene muchos recursos tecnológicos y personas preparadas en ese ámbito, algo que tratarán de poner al servicio de sus alumnos “y de la sociedad salmantina para crear riqueza y que los jóvenes que quieran permanecer en la ciudad tengan la oportunidad de hacerlo”, y es que como recordó, el sector tecnológico mueve mucha riqueza en Salamanca.

El decano de la Facultad de Informática de la UPSA, Alfonso José López Rivero, remarcó que las cuatro líneas en las que se aplicará el proyecto (ciberseguridad, administración electrónica, realidad mixta y en la transformación digital de la empresa basada en Big Data) son “tecnologías novedosas que se están implantando en la sociedad”, y que servirán para ayudar no sólo a los alumnos “sino al resto de sectores”, haciendo que cualquier inserción laboral sea en mejores condiciones, ya que hará de la tecnología más transparente, lo que “está suponiendo bastantes puestos de trabajos con perfiles que están todavía por definir”.

Además, el decano afirmó que las redes sociales dejarán de ser ocio para “convertirse en negocio”, algo que están apoyando en grandes mercados como EE.UU. o Asia pero que “en Europa estamos a la cola de ello”, por lo que estos proyectos, de alumnos “que están igual de calificados”, permitirán obtener conocimientos para “tener empresas con valor añadido que les permitirán posicionarse en un gran mercado potencial”, ya que este abarca todas las personas conectadas a internet a día de hoy.

De igual manera, este convenio servirá para ofrecer “una formación complementaria” para los alumnos de la Pontificia y “fortalecer el tejido laboral” salmantino, algo en lo que lucha la UPSA. Y es que se intentará evitar que la mayoría de los alumnos de esta Universidad se marchen y “puedan permanecer en Salamanca y generar empresas dirigidas por ellos”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído