SANTA MARTA DE TORMES

Aprobados los Presupuestos de Santa Marta con apuesta por las inversiones, los servicios sociales, la formación y el arte

Aprobados los Presupuestos de Santa Marta con apuesta por las inversiones, los servicios sociales, la formación y el arte

En sesión de Pleno Extraordinario de la Corporación celebrada este viernes, la propuesta del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU-Los Verdes, Somos Santa Marta, y los Concejales No Adscritos

El Plano del Ayuntamiento de Santa Marta ha aprobado en la mañana de este viernes la propuesta de Presupuestos del equipo de Gobierno para el ejercicio 2018. Con el voto a favor del grupo popular y de Ciudadanos, y la abstención de la concejala socialistas, el documento ha salido adelante. En contra han votado los ediles de Izquierda Unida-Los Verdes, Somos Santa Marta y los Concejales No Adscritos, arrojando un resultado de 9 votos a favor, 1 abstención y 7 votos en contra.

El equipo de Gobierno había presentado en la mañana de este jueves su propuesta de Presupuestos para el ejercicio 2018 en rueda de prensa. El alcalde, David Mingo, junto a la concejala del área económica, Chabela de la Torre, destacaron que se trata de una propuesta que incrementa el montante total en un 9% y alcanza prácticamente los 9,7 millones y tiene un carácter continuista en cuanto a inversión, servicios sociales y fomento del empleo.

Según reconoció el alcalde, la gran novedad es la inclusión de una partida presupuestaria de 30.000 euros para potenciar el convenio firmado con la Universidad de Salamanca, a fin de generar un impulso en Santa Marta desde el punto de vista cultural. “Se trata de impulsar el arte contemporáneo y combinarlo con una fuerte apuesta por el arte urbano para compartir el turismo que acude a la capital a consumir arte. Queremos que Santa Marta pueda ser atractivo para ellos, de manera que se genere un flujo de visitantes que potencie la economía local e impulse el consumo”, valoró David Mingo.

En líneas generales, el Presupuesto santamartino que pretende aprobar el equipo de Gobierno tiene un carácter marcadamente inversor que pretende hacerse visible en todo el municipio, algo que concuerda con la línea marcada por Mingo y De la Torre que busca descantralizar las inversiones y que todos los vecinos se vean representados.

Entre los capítulos más importantes se encuentra el tercer desglosado de las pistas deportivas en Valdelagua, al que se destinan 150.000 euros. De igual manera, se destinan 78.000 euros al mantenimiento de los parque infantiles, una propuesta que corresponde al grupo municipal de Ciudadanos, como lo son otras que el equipo de Gobierno fue detallando, ya que la formación naranja ha estado muy presente en la elaboración de esta propuesta.

Por otro lado, se realiza una inversión en las instalaciones deportivas de la Fontana, a fin de homogeneizar la parcela con el entorno del arroyo y completar su equipamiento. Además, 52.000 euros para la reforma de los vestuarios de las piscinas municipales que cuentan con aproximanadamente 500 usuarios diarios en verano y también es de las más demandadas en invierno.

De igual manera, David Mingo destacó otro de los pilares fundamentales en la elaboración del presupuesto, como es su intención por mantener políticas sociales. “Han permitido a aquellos que se habían quedado atrás en la crisis mejorar sus condiciones de vida. Mantenemos las becas de libros y las ayudas de emergencia, dotadas con 15.000 euros, permitirán a la gente que no puede pagar recibos básicos y no pueden acudir a ninguna administración, poder hacerlo. Su Ayuntamiento les respalda”, incidió.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Marta mantiene el esfuerzo en referencia al tejido asociativo del municipio, así como los 6.000 euros de ayuda a las madres solteras y también continúa con su colaboración con Proyecto Hombre con 3.000 euros para las personas que sufren el problema de las adicciones. “A propuesta de Ciudadanos, también creamos una partida de ayudas a la natalidad. Entendemos que es positiva en un municipio que es joven”, valoró el alcalde.

Por su parte, la concejala Chabela de la Torre, principal artífice de la elaboración de la propuesta, cifró en casi 9,7 millones de euros el montante total de los Presupuestos, un 3,4% más que el pasado ejercicio. “Es un incremento importante para las cifras con las que trabajamos en Santa Marta. Se ve reflejado en las nuevas dotaciones para el municipio, pero también en el mantenimiento de las existentes. Es decir, si cada año aumentamos las dotaciones luego hay que mantenerlas. Por eso hay un incremento de 300.000 euros en el capítulo de gasto corriente porque cada vez tenemos más infraestructuras y hay que hacer un esfuerzo para mantenerlas”,valoró De la Torre. Entre esas nuevas infraestructuras que es necesario mantener, se encuentra la Isla del Soto y el Paseo Fluvial, “dos nuevas zonas verdes que requieren un incremento en las partidas de mantenimiento”.

El esfuerzo de inversión se mantiene, representando en torno a 9% del total. “Es un porcentaje muy significativo. Allí donde tenemos suelo, hacemos nuevas zonas verdes y ponemos equipamientos”, explicó. Además, De la Torre reconoció que se han aceptado algunas propuestas de Ciudadanos porque van en consonancia con la línea que sigue el equipo de Gobierno. Incluida la creación de un parque infantil y una zona biosaludable en la Isla del Soto por 18.000 euros, la iluminación y construcción de vestuarios en la zona deportiva de la Fontana, por 30.000 euros, vestuarios para el campo de fútbol 7 de Valdelagua con 37.000 euros.

Asimismo, Chabela de la Torre anunció una inversión en el denominado 'Plan de Sequías', que alcanza los 44.500 euros y está cofinanciado por la Diputación. “Supone el inicio de una serie de inversiones para garantizar el suministro de aguas y que haya mejoras en el abastecimiento del municipio, especialmente si hay averías en la zona que linda con la capital”, puntualizó el alcalde.

De la Torre insistió en que el Ayuntamiento sigue garantizando un alto grado de protección social de todos los colectivos de Santa Marta. “Es importante garantizar el acceso a todos los servicios para los vecinos. La situación va mejorando y cada vez son menos las familias que necesitan las ayudas, pero aún así las estamos manteniendo el apoyo para que ningún santamartino se vea privado de ellos”.

Con respecto a la formación para desempleados, otra de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Santa Marta, continúa el refuerzo de 'Signo XXV' con 80.000 euros para seguir pudiendo ofrecer “formación a la carta” a los desempleados, y responder a sus demandas respecto a los cursos que se imparten al margen del circuito de sugerencias de la Junta de Castilla y León. Además, se incrementa la dotación de la Escuela de Hostelería con 40.000 euros de fondos propios para dar formación específica en el ámbito hostelero a los desempleados que decidan iniciar ese camino profesional. “Los porcentajes de inserción de los alumnos van creciendo y ya se acercan al 70%. Finalmente, se destinarán 12.000 euros a otra de las propuestas de Ciudadanos, como es la creación de una semana de actividades con el fin de impulsar el comercio y la hostelería del municipio. 

Comentarios