Alfonso Delgado, físico de la NASA: "Se ha perdido la credibilidad de la economía digital"

El economista y físico de la NASA del Centro de Vuelo Espacial Goddard, Alfonso Delgado Bonal, ha explicado en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, los retos y oportunidades de la economía digital

 JOTA0086
JOTA0086

La Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca ha organizado la conferencia 'Economía digital: retos y oportunidades', a cargo del experto de la NASA Goddard Space Flight Center (Centro de Vuelo Epacial Goddard), Alfonso Delgado-Bonal. La ponencia fue este 9 de febrero a las 13 horas en el Auditorio San Juan Pablo II, en la Sede Central).

Alfonso Delgado-Bonal es experto en radiación termodinámica, astrobiología, ciencias planetarias y econometría. Licenciado en Física por la USAL, donde también cursó el doctorado en Física Fundamental y Matemáticas (obteniendo mención cum laude), hizo el Máster de Astronomía y Astrofísica en la Universidad Internacional de Valencia y de Ciencia y Tecnología en el Espacio en la Universidad de Alcalá. Posteriormente cursó Economía por la UNED, y actualmente se encuentra obteniendo el doctorado por la NASA. También fue galardonado en 2016 con el Premio Garmendia.

Durante su intervención, el experto ha explicado el cambio que se está produciendo "desde la idea clásica de utilizar la banca como medio intermediario, a pasar a hacer sistemas donde todo el mundo colabora para obtener una economía digital". Para Delgado Bonal, en la economía digital hay aplicaciones reguladas y útiles y "muchos otros que pueden derivar en fraudes, estafas piramidales o cómo se inflan o desfinflan las criptomonedas para sacer un beneficio". El economista afirma que "hay que ser cautos para saber en qué puede invertir una persona, porque los sistemas de especulación están gobernados por el que más dinero tiene".

Respecto a las criptomonedas, Delgado Bonal ha recordado que "hace tres años los más poderosos sugerían que eran un fraude, mientras ellos compraban las que querían. Ahora un 4% de personas controla un 90% de criptomonedas, por lo que ha subido el valor un 2000%, se han apresurado a vender y se ha hundido su valor". En este sentido, el físico ha explicado la necesidad de regularizar este sistema y su uso. "Estamos en un momento en el que se ha perdido la credibilidad en la economía digital y vuelven a estar los bancos controlándola. Por ello, la economía digital debe estar bien regulada, y debe ser clara y con garantías". 

El experto ha desarrollado también qué oportunidades tienen los futuros alumnos en el campo de la economía digital, "porque dentro de veinte años sois vosotros los que váis a controlar el mercado" y en el campo aéreo-espacial.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído