Salamanca perderá 25 profesores el próximo curso, la segunda provincia de la región que más lo hará tras León

Salamanca perderá 25 profesores el próximo curso, la segunda provincia de la región que más lo hará tras León

En la provincia del norte de Castilla y León se han perdido 48 en el cómputo de las supresiones con las que se han creado. Solo en Valladolid se han ganado 19 plazas, mientras que en Burgos el resultafo final es cero. La propuesta inicial para Salamanca era perder 31 profesores

Salamanca contará con 25 profesores menos el próximo curso después de que la negociación entre la Junta de Castilla y León y los sindicatos tras una primera propuesta en la que se reflejó la pérdida de 31, por lo que los sindicatos como CSIF valoran "positivo pero insuficiente". 

Así, se suprimirá una plaza de maestro en institutos de educación secundaria, 27 en maestros, 20 profesores de Enseñanza Secundaria y seis profesores de Formación Profesional; mientras que se crearán nueve puestos de maestros, 16 profesores de Enseñanza Secundaria y dos de profesorado de Formación Profesional y de Enseñanzas de Régimen Especial. De esta manera, la supresión afectará a dos profesores menos y se crearán cuatro más de los previstos inicialmente. 

En Castilla y León, la pérdida de puestos docentes será finalmente de 88 después de que se pierdan en todas las provincias menos en Valladolid, que gana 19 plazas, y en Burgos, que el resultado final es de Cero. De esta manera, Salamanca es la segunda que más pierde por delante de Ávila (13), Zamora (10), Palencia (6), Soria (3) y Segovia (2). Solo León la supera (48). 

De nuevo, los más castigados son los maestros que fueron trasladados a los institutos de enseñanza Secundaria, que han perdido 45 puestos. En el cómputo total, los maestros han tenido una pérdida de 70 puestos, con 149 supresiones y 79 plazas creadas. 

Por el contrario, en enseñanzas medias hay un saldo positivo de 27 puestos de docentes más (teniendo en cuenta que habrá 191 creaciones y 164 supresiones). En Secundaria habrá 64 puestos más el próximo curso (160 creaciones y 96 supresiones); y en Formación Profesional (FP) 31 plazas menos (25 creaciones y 56 supresiones). Asimismo, en Enseñanzas de Régimen Especial el saldo es negativo, con 6 plazas menos (6 creaciones y 12 supresiones).

Desde CSIF insisten en que “Junta y sindicatos tenemos que seguir negociando y consensuando para resolver los problemas del sistema educativo público de la Comunidad, como es la altísima interinidad del profesorado, o la igualdad de oportunidades en los alumnos del ámbito urbano y del rural, sin perder de vista la próxima negociación de un Pacto nacional por la educación, que tendrá consecuencias para Castilla y León”

Con relación al plan de bilingüismo, “en este proceso de negociación se ha pedido reiteradamente que no se transformen plazas ordinarias en bilingües hasta que no se negocie este modelo. Vamos a ver hacia dónde queremos ir, tras más de 10 años de imposición de este modelo, y adaptemos después la plantilla docente en Castilla y León", insisten.

Comentarios