Un estudiante de Salamanca participará en la final de panadería y repostería de 'Celichef'

El alumno del IES Salinas Abderrahim Ftmi será uno de los tres participantes en la final de este sábado del único concurso de cocina íntegramente adaptado a las necesidades del colectivo celíaco

 CONCURSANTES CELICHEF 2018
CONCURSANTES CELICHEF 2018

'Celichef: un reto entre fogones', el único concurso de cocina íntegramente adaptado a las necesidades del colectivo celíaco, se celebra durante estos días en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez', en Valladolid. Entre el 5 y el 8 de febrero tuvieron lugar las eliminatorias, donde 18 participantes procedentes de escuelas de cocina de la Comunidad compitieron por ganarse un puesto en la final.

El certamen tiene dos modalidades, Panadería y Repostería y Cocina General, y este sábado se celebra la final de la primera de ellas, en la cual tres estudiantes competirán por hacerse con el premio de mejor 'celichef' 2018. Tendrán que elaborar en directo dos masas sin gluten, una salada y una dulce, con las que intentarán conquistar a un jurado compuesto por 5 personas, que degustará y puntuará sus elaboraciones.

Abderrahim Ftmi, procedente del I.E.S. Francisco Salinas de Salamanca, logró el pase a la final elaborando dos estupendas masas sin gluten: 'Tartaletas a la mousse de salmón y langostinos' y 'Éclairs a la Créme de Chiboust'.

Con esta actividad la Asociación pretende reivindicar la importancia de la formación de las personas que en un futuro ocuparán las cocinas de Castilla y León, ya que los profesionales de la hostelería y la restauración tienen un papel fundamental en la salud de las personas con enfermedad celíaca. Se trata de una campaña que se puso en marcha por primera vez en 2015, y con la que la entidad ha logrado llegar a más de 2.000 alumnos a través de sesiones formativas impartidas en todas las escuelas de cocina de la Comunidad. De esta manera, ACECALE se adelantó a las recomendaciones que el Defensor del Pueblo publicó en su estudio sobre la calidad de vida de las personas celíacas.

Gracias a este concurso se demuestra que, con información y esfuerzo, este colectivo puede llevar una vida normalizada, salir a comer o cenar fuera de casa y disfrutar de un buen menú sin gluten “más allá de una ensalada o un filete”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído