La Junta presenta la restauración del `Fuero de Béjar´

La Junta presenta la restauración del `Fuero de Béjar´

María Josefa García Cirac , consejera de Cultura y Turismo, junto con el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, han presentado en la mañana del viernes 9 de febrero la restauración del ‘Fuero de Béjar’, un documento histórico de ocho siglos de antigüedad. La actuación se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, con una inversión que supera los 27.000 euros

Los trabajos de restauración del ‘Fuero de Béjar’, presentados por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, se encuadran en la línea de intervención de documentación medieval que viene desarrollando el Centro de Conservación y Restauración de la Comunidad, ubicado en Simancas.

El documento histórico representa un importante testimonio sobre la forma de vida y el derecho, que caracterizó durante más de 300 años a todo el territorio de Béjar y constituye “un magnífico ejemplo de la riqueza que Castilla y León atesora en este tipo de bienes, que acreditan el origen de instituciones medievales que desembocarán en la destacada tradición parlamentaria y de derechos de los ciudadanos de nuestra tierra”, según García Cirac.

El objetivo de esta intervención ha sido la recuperación de los valores físicos y funcionales del documento, para garantizar su conservación y salvaguardar el contenido documental, histórico y artístico, bajo el criterio de conservar al máximo todos los elementos originales, sustituyendo o reproduciendo algunos de ellos en casos imprescindibles.

Previo a la restauración del ‘Fuero de Béjar’, se han llevado a cabo análisis físicos y químicos y una completa documentación. La intervención ha requerido el desmontaje de la obra, para aplicar tratamientos de limpieza y desinfección, estabilización de elementos sustentados, hidratación y reintegración. Y, posteriormente, se ha reencuadernado reproduciendo la costura original. Con la finalidad de preservar el original, se ha escaneado el códice para facilitar su reproducción a las instituciones que lo soliciten.

En el proceso de restauración, ha intervenido durante ocho meses un equipo multidisciplinar del Centro de Conservación y Restauración.

Desde su puesta en marcha en 1988, este Centro ha dirigido o participado en 90 intervenciones en bienes o conjuntos patrimoniales procedentes de la provincia de Salamanca. En los últimos años, destaca la restauración de piezas como una selección de obras del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, que ha cobrado especial relevancia en el marco del VIII Centenario de la institución; la restauración del retablo de la Virgen del Pópolo y el de la Virgen de la Leche, ambos procedentes del Museo Catedralicio; o la primitiva traza para el retablo del Convento de San Esteban, que será presentada próximamente.

Este Centro viene realizando trabajos en documentos gráficos como el del conjunto aparecido en el sepulcro de Isabel Zuazo, en la iglesia de San Esteban en Cuéllar, objeto central de la pasada edición de las Edades del Hombre.

Comentarios
Lo más