Los colegios mayores refuerzan la proyección del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con una declaración institucional

Los colegios mayores refuerzan la proyección del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con una declaración institucional

Más de 150 representantes de 67 colegios mayores de toda España debaten sobre los retos de estos centros universitarios y su papel en el marco de la enseñanza superior

Más de 150 representantes de 67 colegios mayores de toda España se reunieron en Salamanca, en el marco de la XL Jornadas Nacionales de Colegios Mayores Universitarios, para debatir sobre los retos a los que se enfrentan y plantear el papel que juegan en el marco de la enseñanza superior.

El encuentro, celebrado del 1 al 3 de febrero, se hizo coincidir con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que cuenta con el colegio mayor más antiguo de España, el de San Bartolomé, y que es una referencia para otras instituciones académicas del resto del país y de Iberoamérica.

Por este motivo, los colegiales reunidos en Salamanca acordaron la firma de un documento, la Declaración de Salamanca de Colegios Mayores, que señala el papel de estos como centros universitarios en los que, además de proporcionar residencia a los estudiantes, promueven la formación científica, académica, cultural, deportiva, humana y social de los colegiales, reforzando las actividades que se llevan a cabo en facultades y escuelas. La Declaración también hace hincapié en la importancia de los colegios en el desarrollo socioeconómico, político y social del país, a través de los Alumni y de las actividades que llevan a cabo.

Los participantes en las jornadas trabajaron durante los tres días en distintos grupos para analizar aspectos concretos como la implicación de los colegiales en la gestión de los colegios mayores, los proyectos formativos que se desarrollan en los colegios y la certificación de las competencias transversales que pueden adquirirse en ellos, como las habilidades en relaciones interpersonales, el liderazgo y el compromiso ético, que podrían convalidarse por créditos optativos.

El encuentro de Salamanca, organizado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, contó con representación internacional en la figura de Dante Ariel Ayala Ortiz, director de Vinculación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de México, y de Karina Mariel Conde, directora del Colegio Mayor Santa María de Luján, centro ubicado en Madrid y dependiente del Gobierno de Argentina.

Por parte española participaron el exministro de Justicia, Fernando Ledesma; Julio Pulido, director de Deportes Cuatro; Alejandro Puerta, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM) y José Luis Fuentecilla, subdirector de Informativos de Mediaset y vicepresidente de Alumni USAL, entre otros.


El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España agrupa a 125 centros repartidos por 13 comunidades autónomas, en los que viven más de 17.000 estudiantes. Los últimos en integrarse en la red han sido los de la Universidad Carlos III de Madrid.

La reunión anual de colegios mayores de 2019 será organizada por la Universitat de Barcelona.

Comentarios
Lo más