Asaja reivindica el papel de la mujer en el ámbito rural con una jornada técnica

Asaja reivindica el papel de la mujer en el ámbito rural con una jornada técnica

Cuando apenas restan 48 horas para las elecciones de representatividad en el campo de Castilla y León, Asaja Salamanca ha recurrido este viernes a las mujeres y ha solicitado su voto

La organización agraria Asaja Salamanca ha organizado este viernes una jornada técnica sobre la importancia de la mujer en el medio rural. El acto forma parte de los eventos que la organización agraria está fomentando para formar e informar a agricultores y ganaderos sobre las cuestiones de interés del campo y en el contexto de campaña que atraviesa el sector de cara a las elecciones de representatividad que tendrán lugar este domingo 11 de febrero.

La jornada ha sido presentada por el presidente de Asaja Salamanca, Juna Luis Delgado, quien ha querido poner en valor a las mujeres dentro del medio rural, en sintonía con el tema de este jornada técnica. “Se trata de reconocer el papel que tiene las mujeres en el campo, que son muchas y hay que ponerlas en valor. Salamanca en el sector agrario tiene una cifra que llama la atención, más de 740 mujeres que son titulares de explotaciones agrarias en la provincia. Es una cifra muy considerable y están poco reconocidas. Y muchas otras trabajan en silencio en nuestras explotaciones y en el mundo rural en general. A la vez queremos solidarizarnos con la lacra de la violencia de género”, ha valorado.

El acto central de la jornada ha tenido lugar con la conferencia impartida por María Dolores Merino, presidenta de Amfar Nacional, que ha recordado que el papel de la mujer en el ámbito rural es esencialmente vital. “Un pueblo sin mujeres se muere. La mujer es garantía de futuro para el mantenimiento de nuestro mundo rural. Castilla y León tiene una superficie rural del 98% y sus vecinos sobreviven gracias a las mujeres”, ha insistido.

Además, no ha dudado en animar a las mujeres a participar en el proceso electoral este domingo y en pedir su voto para Asaja. “En las elecciones es esencial la participación de las mujeres y es esencial que se escuche su voz porque ellas son el futuro agrario de Castilla y León. Donde hay mujeres hay vida y donde hay jóvenes hay renovación. Aquí se vive de la agricultura y la ganadería y el sector está envejecido”, ha recordado. “Las mujeres tienen que votar a Asaja porque es la primera organización que que apostó por las mujeres con una organización especifica femenina desde los años noventa con implantación nacional y presencia europea”, ha manifestado.

La jornada ha constado de varias ponencias, además de la de María Dolores Merino, ha estado presente Vanesa Calleja, jefa del Servicio de Promoción de Igualdad de la Dirección General de la Mujer y Ana Isabel Solera, técnico del Grupo Nordeste. Asimismo, Verónica Arroyo, jefa de prensa de Asaja Salamanca ha hablado sobre las mujeres en la Comunicación.

La jornada ha sido clausurada por el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que se ha mostrado optimista respecto al resultado de los comicios del domingo, tanto en Salamanca como en el resto de la región. Además, ha insistido en el papel primordial de las mujeres en el ámbito rural y ha reivindicado su reconocimiento. “Gracias a ellas la agricultura y la ganadería existen. Hoy tiene una participación muy activa en nuestras explotaciones pero qué es de nuestras madres que nadie les reconoció nada y también tenían un papel importante. Asaja estará en la pelea para que las mujeres cuenten con todos los derechos en las actividades del medio rural”, ha concluido.

Comentarios
Lo más