DIA DE INTERNET SEGURO

Consejos para evitar problemas de seguridad en Internet

Consejos para evitar problemas de seguridad en Internet

El respeto hacia los demás y ser críticos a la hora de establecer relaciones con desconocidos a través de Internet son algunas de las recomendaciones más importantes para los jóvenes

El acceso a Internet es global y no entiende de edad.‭ ‬Cada vez son más las personas que utilizan la Red o tienen perfiles en las redes sociales y a edades más tempranas.‭ ‬Internet presenta muchas ventajas,‭ ‬como la‭ ‬rapidez,‭ ‬el acceso a todo tipo de información y el contacto inmediato con otras personas en cualquier parte del mundo.‭ ‬Pero también conlleva riesgos para los usuarios que,‭ ‬muchas veces sin saberlo,‭ ‬se exponen demasiado.‭

Con motivo del Día de Internet Seguro,‭ ‬que se ha celebrado esta semana a nivel mundial bajo el lema‭ ‬‘Crea,‭ ‬conecta y comparte con respeto:‭ ‬una Internet mejor comienza contigo‭’‬ y con el objetivo de‭ “‬promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales,‭ ‬especialmente entre niños y jóvenes‭”‬,‭ ‬desde el Centro de Seguridad en Internet para menores,‭ ‬‘Internet Segura for Kids‭’‬ (IS4K‭)‬,‭ ‬lanzan una serie de recomendaciones tanto a los jóvenes como a sus padres y educadores para garantizar el uso seguro de Internet.

Así,‭ ‬tal y como ha explicado a SALAMANCA24HORAS Cristina Gutiérrez,‭ ‬experta en menores,‭ ‬desde este centro se traslada a los jóvenes la importancia del respeto hacia los demás a la hora de utilizar Internet,‭ ‬que no traten a terceros como no‭ ‬les gustaría que les tratasen a ellos y que protejan su reputación.

Del mismo modo,‭ ‬desde IS4K se anima a los jóvenes‭ a “‬ser valiente y alzar la voz‭”‬ cuando sientan que les están molestando.‭ ‬Además,‭ ‬Gutiérrez ha destacado la importancia de ser‭ “‬críticos‭”‬ a la hora de establecer relaciones con desconocidos a través de Internet,‭ ‬así como‭ ‬que,‭ ‬ante cualquier situación con la que no se sientan cómodos,‭ ‬acudan a un adulto o contacten con Internet Segura for Kids.

En cuanto al entorno familiar,‭ ‬desde el Centro de Seguridad en Internet para menores insisten en que los padres tienen que ser modelo para los niños así como supervisar e interesarse por lo que hacen sus hijos.‭ “‬Deben adaptar las pautas a las realidades de sus hogares‭”‬,‭ ‬ha recalcado‭ ‬Gutiérrez,‭ ‬quien ha‭ ‬manifestado la necesidad de que los padres apliquen determinados controles‭ ‬parentales y establezcan límites.

El ámbito educativo también es fundamental para prevenir situaciones de peligro,‭ ‬por lo que,‭ ‬en este entorno,‭ ‬es importante promover que se trabaje el uso seguro y responsable en el aula,‭ ‬a través de dinámicas educativas.‭ ‬Desde el centro se ofrecen recursos para educadores y se pone a disposición de los centros una línea de ayuda para que de una forma rápida puedan acceder a un asesoramiento preventivo y que ante situaciones concretas de ciberacoso cualquier otro problema relacionado con la seguridad en Internet que se pueda producir en el‭ ‬ámbito educativo.

Gutiérrez ha recordado que en la Web de‭ ‬‘Internet Segura for Kids‭’‬,‭ ‬www.is4k.es,‭ ‬tienen a disposición de los usuarios contenidos filtrados para familia y educadores,‭ ‬y que se puede contactar con el centro a través del teléfono gratuito‭ ‬900116117‭ ‬para solicitar ayuda o asesoramiento.

Los adultos también deben tomar medidas

Así como es necesario que‭ ‬los niños y adolescentes tomen conciencia sobre un uso responsable,‭ ‬seguro y positivo de Internet,‭ ‬también los adultos deben tomar las medidas oportunas.‭

Por ello,‭ la Guardia Civil de Salamanca ‬recomienda evitar los enlaces sospechosos, no acceder a sitios Web de dudosa reputación, actualizar el sistema operativo y las aplicaciones y descargar, estas últimas desde sitios Web oficiales.

Del mismo modo, la Guardia Civil aconseja utilizar tecnologías de seguridad. “Las soluciones antivirus, firewall y antispam representan las aplicaciones más importantes para la protección del equipo ante la principales amenazas que se propagan por Internet”, han señalado, por lo que “utilizar estas tecnologías disminuye el riesgo y exposición ante amenazas”.

Además, consideran oportuno evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos y la ejecución de archivos sospechosos. También, aceptar en las redes sociales sólo contactos conocido y tener precaución con los resultados arrojados por buscadores Web.

Por último, la Guardia Civil ha hecho hincapié en la importancia de utilizar contraseñas fuertes en aquellos servicios en Internet protegidos con una clave de acceso. “Si esta contraseña fuera sencilla o común un atacante podría adivinarla y, por lo tanto, acceder indebidamente como si fuera el usuario verdadero”, ha explicado, por lo que insiste en la necesidad de que las contraseñas contengan distintos tipos de caracteres y una longitud de al menos ocho caracteres.

Comentarios