El Carnaval hace honor a su nombre y los toros toman el protagonismo en Miróbriga

El Carnaval hace honor a su nombre y los toros toman el protagonismo en Miróbriga

'Jabalito', el Toro del Antruejo, abrió el fuego este sábado, saldándose sin heridos, y le siguieron el encierro tradicional, festival taurino con picadores y capea, desencierro y concurso de recortadores

Segunda jornada del Carnaval del Toro 2018 y primera en la que hace honor a su nombre. Los toros son los grandes protagonistas de este sábado desde bien temprano cuando a las 11:00 horas pisó la ciudad el Toro del Antruejo, de nombre 'Jabalito', y que salió desde los corrales de San Pelayo y fue hacia la zona de Los Pinos sin dejar ningún herido. El Toro del Antruejo de este año era del encaste Domecq de Toros de Orive, un ejemplar cuyo nombre se conoció este enero tras la votación del público y que es cuatreño, castaño, bocidorado y herrado a fuego con el número 22.

Previamente, eso sí, se pudo disfrutar de la capea nocturna, en la que dos varones resultaron heridos. Ambos eran foráneos, ya que el primero procedía de Suecia y tenía 57 años de edad. Sólo presentaba un leve varetazo en el muslo derecho; el segundo, de 27 años de edad y procedente de el Estado de Míchigan, solo presentaba una erosión en el maleolo del tobillo derecho. Ambos fueron dados de alta en el momento.

Volviendo ya a la mañana de este sábado, dos horas más tarde, tras el encierro infantil de carretones, en el que los niños disfrutaron tanto o más que los mayores, llegó el primer encierro con bravos de este Carnaval del Toro. Fue a las 13:00 horas y la campana dio la salida a tres astados de la ganadería de Aguadulce que pusieron a prueba la agilidad de los mozos, y más después de la primera noche larga de estas fiestas. Sin embargo, estos respondieron a la perfección, y el encierro se desarrolló rápidamente y sin heridos.

Ya por la tarde fue el momento para el primer festival taurino con picadores. Toros de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero para los diestros Curro Díaz, Manuel Escribano, Juan del Álamo (que triunfó) y el novillero Antonio Grande. A continuación, capea para los asistentes con tres toros más que pusieron sus pezuñas sobre la arena del coso de la Plaza Mayor. Este festejo terminó con un asturiano de 33 años herido leve, ya que presentaba una luxación en el hombro derecho por una caída, así como un mirobrigense de 86 años, si bien este fue por una enfermedad común.

Cuando aún los cuerpos no habían retomado el pulso tras las emociones vividas en la primera corrida, llegó el desencierro de las 19:00 horas al estilo tradicional. Nuevas carreras por el recorridos, sustos y adrenalina por las nubes que dejaron cuatro atendidos por Cruz Roja. Dos de ellos, un joven de 19 años natural de Guadalajara y un varón de 27 de Salamanca, fueron dados de alta en el acto (el primero requirió asistencia médica por una caída, mientras que el segundo por intoxicación etílica); otros dos fueron trasladados al centro de salud farinato. Se trata de un madrileño de 19 años, que sufrió una fuerte caída, y de un joven de 21 años de Guadalajara, que se provocó un corte.

Además, hubo tiempo para una última ración de toros con el concurso de recortadores en la plaza de 'La Muge', con el denominado 'Reto de Campeones'.





Comentarios