El Museo de Historia de la Automoción expone tres nuevas motocicletas del siglo XX

El Museo de Historia de la Automoción expone tres nuevas motocicletas del siglo XX

Terrot, NSU y Automoto son las nuevas marcas francesas y alemanas que representarán una pequeña parcela de la industria de la motocicleta en la Europa del siglo XX

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha recibido tres nuevas piezas procedentes de Cataluña, de manos de Xavier Ferrando Borrut, un exitoso empresario del ámbito financiero e inmobiliario nacional e internacional, consolidando así su colaboración con el centro expositivo. En esta ocasión deposita tres verdaderas joyas del motociclismo europeo de mediados del siglo pasado: una Automoto A18 T del año 1932, una Terrot Pu del año 1940 y una NSU Lux Tipo 201ZB/55 del año 1956.

Tres motocicletas muy características y valoradas por los coleccionistas de este medio de transporte, influyentes en el siglo XX y que lograron ser en algún momento de su vida las más comercializadas en el país de origen y en el caso de marca alemana NSU, la mayor productora mundial de motocicletas en los años 50.

Xavier Ferrando comenzó su afición por el coleccionismo a la edad temprana de14 años, cuando su entorno, vecinos y familiares, disfrutaban de automóviles clásicos, carruajes y motocicletas de similares características a las ofrecidas al Museo.

Nuevas incorporaciones al museo

TERROT PU DEL AÑO 1933: Este modelo alcanzó gran éxito por su robustez y gran fiabilidad. La marca Terrot representó la mayor industria de motocicletas de Francia de las primeras décadas del siglo XX. Tal fue su éxito que absorbió otra de las grandes marcas francesas de la época, la conocida marca Magnat – Debon, actualmente muy cotizadas en el sector de la motocicleta clásica. Con la llegada de la II Guerra Mundial la planta de producción fue ocupada por los alemanes y cesó su producción momentáneamente, pasando a producir generadores para la marca alemana Zündapp. Una vez finalizada la contienda y retomada la producción de sus motocicletas, el sector sufre un revés y renace con gran éxito el automóvil y los microcoches, desbancando a las dos ruedas. A pesar de lanzar buenos productos y diversificar su producción, incluyendo algunos ciclomotores, no consiguen relanzar la marca y es en los años 50, cuando la marca francesa culmina su historia y es absorbida por Automoto, que pertenecía al grupo Peugeot, desvaneciéndose su nombre en la historia.

3 (Copy)

AUTOMOTO A18T DEL AÑO 1940: Esta motocicleta cuenta con un motor Peugeot P107, caracterizado por sus válvulas laterales, que le diferenciaban de su antecesor el P105, que dejó de fabricarse en el año 1935. Posee características deportivas, destacando como ejemplo de las motocicletas de grandes prestaciones que se fabricaron antes de la II Guerra Mundial. En los años 20, Peugeot no lidera el sector de la motocicleta y tan solo ofrece modelos desfasados, siendo su principal competidor Terrot, quien presenta varios modelos en cilindradas distintas y lidera el mercado. Ante esta situación, en el año 1931 Automoto es absorbida por el grupo Peugeot, incorporando a su producción de motocicletas algunos de sus motores.

2 (Copy)

NSU LUX TIPO 201ZB/55 DEL AÑO 1956: Esta motocicleta, uno de los últimos modelos de producción que se beneficia de los avances técnicos de los años 50, está dotada con un motor monocilíndrico de dos tiempos, refrigerada por aire y tiene un cambio de cuatro velocidades. Fue una de las marcas de motocicletas más influyentes en el siglo XX, logrando ser en los años 50 la mayor productora mundial de motocicletas. Sus inicios se remontan al año 1873, cuando Christian Schmidt y Heinrich Stoll fundan una empresa dedicada a la industria textil. Comenzaron su andadura fabricando máquinas tejedoras, posteriormente dieron el salto a las bicicletas y más tarde a la producción de motocicletas y automóviles; logrando ser uno de los mayores exportadores de Alemania antes de la primera contienda mundial. Tras varias fusiones es absorbida por el grupo Fiat y, en 1932, abandona la producción de automóviles, rediseñando sus motocicletas bajo el mando de Walter William Moore, quien aportó sus conocimientos de su etapa en la marca británica Norton Motors Ltd. 

4 (Copy)

Comentarios