Casi 1.000 personas mayores se beneficiaron en 2017 de los programas municipales

Imagen de archivo de un acto de uno de los centros de mayores
Casi 1.000 personas mayores se beneficiaron en 2017 de los programas municipales

Estos programas, dirigidos a mejorar la calidad de vida del colectivo, incluyen revitalización, reeducación muscular y terapia ocupacional y prevención de caídas

El Ayuntamiento, en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, realiza estos programas con los que se persigue fomentar el envejecimiento activo, a la vez que contribuyen a prevenir situaciones de dependencia.

El programa de Revitalización Geriátrica se desarrolló con 18 grupos en los centros cívicos y de mayores situados en los barrios Vidal, Oeste, Pizarrales, La Vega, San José, Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Garrido Sur, Puente Ladrillo y Comuneros; y en los centros de Juan de la Fuente y Tierra Charra.

El programa consta de tres partes: una revisión inicial, obligatoria para iniciar el mismo, una segunda centrada en la realización de ejercicios que se extiende a lo largo de ocho meses, con una participación mínima exigida, y una revisión final.

En lo que respecta a los programas de Terapia Ocupacional y Prevención de Caídas se llevaron a cabo 20 sesiones de 50 a 60 minutos cada una. Con el primero se persigue mejorar habilidades y capacidades de las personas mayores a través de actividades lúdicas cotidianas y de autocuidado personal. Entre algunos de los temas que se han tratado en el mismo se encuentran los ejercicios para prevenir la artritis y artrosis, para estimular y mantener las capacidades cognitivas (memoria, atención, concentración y razonamiento) y para el control postural.

Respecto al de Prevención de Caídas, se ayuda a las personas mayores a identificar los elementos que influyen en las caídas y en su prevención, así como enseñarles ejercicios útiles asociados a la prevención de las mismas.

Por otra parte, del Programa Municipal de Reeducación Muscular se realizaron 43 sesiones de 45 minutos cada una. Esta actividad pretende prevenir posibles trastornos de salud a través de la práctica de ejercicios concretos de fisioterapia. Se desarrollan dos modalidades: Programa de Ventilación (para mejorar la capacidad respiratoria) y Programa de Refuerzo del Suelo Pélvico (para evitar entre otros la pérdida de orina tanto en hombres como en mujeres).

Durante 2017 se realizaron 140 sesiones del Programa de Equilibrio, que ha sido una de las novedades de la pasada edición; y se evaluó la aptitud física y el grado de independencia, para las actividades de ejercicio físico que se desarrollan en los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra, de más de 400 personas mayores.

Comentarios
Lo más