La exposición ‘Unos ojos vivos que piensan’ repasa la trayectoria vital del fotógrafo José Suárez en Salamanca

La exposición ‘Unos ojos vivos que piensan’ repasa la trayectoria vital del fotógrafo José Suárez en Salamanca

La muestra, enmarcada dentro del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, incluye más de 135 fotografías y documentos que dan a conocer su figura a lo largo del siglo XX. Se ha inaugurado este lunes, 12 de febrero, y estará disponible hasta el 8 de abril en la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, han inaugurado la exposición fotográfica ‘José Suárez 1902-1974. Unos ojos vivos que piensan’.

El fotógrafo gallego José Suárez tuvo una larga vinculación con la Universidad de Salamanca: estudió derecho en la época en la que Unamuno fue rector, e incluso, trabó amistad con él. Esa estrecha relación se vio materializada en el retrato que hizo a Unamuno y en el prólogo que éste redactó para el libro ’50 fotos de Salamanca’.

Regalos de Unamuno, pinturas de Alberti, cartas de Pérez Ayala o guiones de películas se mezclan con algunos de sus trabajos más importantes, que dividen la exposición en tres partes: los años 30, el exilio y el retorno.

El conselleiro de Cultura definía la exposición como una “mezcla tremendamente interesante entre lo local y lo global”. La muestra, que nació con carácter itinerante, se acerca a aquellos lugares en los que vivió Suárez y llevó a cabo su labor. Así, ha pasado por el Instituto Cervantes de Madrid, Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), París, Japón y Nueva Delhi. Y finalmente, ha llegado a la ciudad: “Salamanca forma parte del mapa vital de José Suárez”, recalcaba Román Rodríguez.

Comentarios
Lo más