Desestimadas las alegaciones del Ayuntamiento de Retortillo en el contencioso por la tala de encinas

Según ha hecho público este lunes Stop Uranio, su recurso contra el consistorio por permitir la actuación de la minera continúa adelante

 1367807
1367807

Stop Uranio ha hecho público este lunes un comunicado en el que informan que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Salamanca ha decidido desestimar las alegaciones del Ayuntamiento de Retortillo contra el recurso presentado por la Plataforma ciudadana en abril de 2017 por la tala “indiscriminada” de árboles que afectó a 40 hectáreas y casi 2.000 encinas.

Según Stop Uranio, “fueron arrancadas con el único propósito de hacer caja con la leña cortada, aparte de dar la sensación de que la apertura de la mina era inminente”. Sin embargo, la plataforma advierte que, en el año transcurrido, la empresa minera no ha proseguido las labores de acondicionamiento del terreno porque no tiene la licencia urbanística que le permitiría actuar en la zona.

En este contexto, “el Ayuntamiento de Retortillo podría tener repercusión al consentir un daño medioambiental irreversible, que la justicia dirá si fue legal o no, pero que evidentemente supuso un ‘ecocidio’ en la dehesa salmantina”. La desestimación impide el archivo del recurso presentado por Stop Uranio por inactividad del Ayuntamiento en este caso.

La plataforma ciudadana considera que “el Ayuntamiento de Retortillo es responsable de permitir la tala de encinas en su término municipal sin que la empresa minera cuente con licencia ambiental y urbanística para la mina y planta de tratamiento de uranio”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído