UGT y CCOO convocan una huelga parcial para reivindicar los derechos de las mujeres en el ámbito laboral

UGT y CCOO convocan una huelga parcial para reivindicar los derechos de las mujeres en el ámbito laboral

Con motivo del ‘Día internacional de la Mujer Trabajadora’, el 8 de marzo, ambos sindicatos promueven la ‘huelga de 2 horas por turno’, en la que se harán paros de dos horas. En turno de mañana será de 11:30 a 13:30; por la tarde, de 16 a 18 horas; y las dos primeras horas del turno de noche del mismo día 8

Los secretarios provinciales de UGT y Comisiones Obreras en Salamanca, José Luis Hernández y Emilio Pérez, respectivamente, han presentado este martes las acciones que ambos sindicatos llevarán a cabo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; acciones que culminarán con una manifestación por las calles salmantinas.

Buscan acabar con la violencia machista, la brecha salarial y la precariedad laboral que sufren las mujeres, especialmente las jóvenes, discapacitadas e inmigrantes. Los datos confirman que las mujeres son las grandes perjudicadas en el ámbito laboral: del total de 25.000 parados en Salamanca, 15.000 son mujeres; un 75% de la contratación a tiempo parcial en la provincia es femenina; y hay nueve puntos de diferencia en afiliación a la Seguridad Social con respecto a los hombres.

Son solo algunos datos que vienen a señalar la desigualdad laboral que viven las mujeres, que también se ve reflejada en las pensiones: un 83% de mujeres recibe una pensión inferior a 500 euros; y a medida que el importe sube, decrece el porcentaje de mujeres que lo recibe. Solo hay un 14,59% que cobra más de 2.000 euros de pensión.

A esto se suman los datos de violencia machista, por los que en 2017 hubo 125.679 denuncias y murieron 49 mujeres y ocho niños asesinados. Por esto, tanto Comisiones Obreras como UGT, exigen una ley de igualdad “exigente en su cumplimiento” en la que estén involucrados la Administración, los sindicatos y los empresarios.

Emilio Pérez recalcaba que se trata de una lucha de hombres y mujeres: “los hombres tenemos mucho que hacer, que decir y que cambiar. Tenemos que dar ejemplo siendo muy proactivos”. Por eso, a través de distintos actos que incluirán una recogida de firmas, documentos de adhesión y de moción para los plenos, buscan conseguir que “la concienciación pase por todos los ámbitos: solo con reivindicación poco podemos cambiar sin cambios legislativos”.

Comentarios
Lo más