Adif avanza en los trámites necesarios para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

La inversión prevista alcanza los 66 millones de euros, y esta actuación permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, así como favorecer el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico

 La electrificación de la vía ferroviaria no llegará hasta 2015
La electrificación de la vía ferroviaria no llegará hasta 2015

Adif continúa avanzando en los trámites necesarios para llevar a cabo la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, de la línea que une Medina del Campo con la frontera portuguesa.

Así, se ha hecho público el anuncio de la relación de bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas aéreas de alta tensión, con citación para el levantamiento de actas previas a la ocupación.

La necesidad de ocupación afecta a terrenos situados en los términos municipales de Villamayor, Salamanca, Doñinos de Salamanca, Carrascal de Barregas, Galindo y Perahuy, Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo y Ciudad Rodrigo, todos ellos en la provincia de Salamanca.

Subestaciones e instalaciones de electrificación

El objeto del contrato de obras y realización de mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro es la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea, así como su mantenimiento.

Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de licitación de 34.267.727 millones de euros (IVA incluido). El anuncio de licitación de dicho contrato fue publicado en el BOE con fecha 29 de diciembre de 2017, siendo la fecha límite de presentación de ofertas el próximo 19 de febrero de 2018.

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.

El contrato incluye la ejecución de las obras de instalación de telemando de energía así como las obras de ejecución de las líneas áreas de alta tensión.

Electrificación de la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro

La electrificación y mantenimiento del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro fue aprobada por el Consejo de Administración de Adif el pasado mes de diciembre, con una inversión global de 65.975.474 euros (IVA incluido).

Este importe incluye la instalación de catenaria e instalaciones de seguridad, subestaciones eléctricas y telemando de energía (control remoto de las instalaciones), además de la adecuación de gálibos, la reposición de los servicios que puedan verse afectados por las obras y medidas de protección acústica.

La actuación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico, lo que supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.

Asimismo, esta actuación contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

Adif finalizó en diciembre de 2015 los trabajos de electrificación de la primera parte de la línea (tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia). Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo ?Conectar Europa? (CEF). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído