El consejero de Sanidad visita la nueva resonancia magnética nuclear que estrena Salamanca

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha visitado el miércoles 14 de febrero las instalaciones de una nueva resonancia magnética nuclear. Esta inversión se enmarca en el Plan de Inversiones de Equipamiento 2017 y el convenio con la Fundación Amancio Ortega

 IMG 2536
IMG 2536

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha visitado en la mañana del 14 de febrero la nueva resonancia magnética nuclear en las instalaciones del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Se trata de un equipo cuyo principal objetivo es acelerar la adquisición de imágenes corporales y reducir las apneas en un 47%. También ofrece una serie de ventajas al paciente para mejorar la respiración y el movimiento, así como reducir el ruido. 

Este nuevo equipo, “permitirá dar el paso de modernidad tecnológica del hospital y la mejores de prestaciones a los ciudadanos”, ha apuntado María Sáez. Por otro lado, este equipo puede realizar estudios angiográficos, imágenes con cuantificación porcentual de la grasa hepática o imágenes de perfusión cerebral sin necesidad de contraste.

Su inversión asciende a 1.100.000 euros, y permitirá que se realicen unos 9.700 estudios anuales. Así mismo, se enmarca dentro del Plan de Inversiones de Equipamiento 2017, en el cual se han destinado 6.963.350 euros para Atención Especializada y 224.070 euros para Atención Primaria, a los que hay que sumar 1.834.791 euros de inversiones financiadas gracias al convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega.

Entre todas estas inversiones destaca la adquisición de radioterapia interoperatoria, un mamógrafo digital con tomosíntesis, la actualización del acelerador lineal, un arco radioquirúrgico de altas prestaciones, un retinógrafo de campo amplio, o un ecógrafo doppler de altas prestaciones.

Por otro lado, María Sáez ha apuntado que están “trabajando en diferentes proyectos que tienen un importe de 55 millones de euros solo para equipamiento del nuevo hospital que permitirá su apertura el próximo año, por completo”. La Consejería de Sanidad tiene prevista una inversión de más de 55 millones de euros en las anualidades de 2018 y 2019. En lo que respecta a la alta tecnología, este año se incorporará un nuevo TAC; 3 nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis; una nueva resonancia nuclear magnética de 3 teslas; un nuevo angiógrafo digital; un nuevo equipo de cirugía robótica; y se iniciará la instalación de un nuevo acelerador lineal.

IMG 2531

CSIF habla sobre la visita

El sector provinciloa de sanidad de Salamanca se ha dirigido a la visita del consejero a la nueva reswonancia magnética diciendo "que para que hubiese más numero de estuiuos deberían estar disponibles las tres resonancias en los turnos de mañana y tarde". Así mismo, dicen que "el personal del TSID es suficiente para manejarlas".

Además, trabajadores del hospital han remarcado que, de los 62 técnicos, sólo 10 pueden manejar el equipo de resonancia magnética y que, además, se pretende que los pacientes acudan los fines de semana a que se les realice el estudio mientras, por las tardes entre semana, no se utilizan dos de las cuatro resonancias existentes, por lo que si funcionasen mañana y tarde se podrían hacer más estudios. Y no sólo eso, sino que explican que al tener que trabajar en fines de semana, la Gerencia deberá pagar festivos. Además, el radiólogo no estará presente en los estudios realizados por norma general, ya que se encuentra destinado para todo el Complejo Asistencia y este tiene muchos edificios.

Antonio María Sáez contesta al portavoz de Ciudadanos

Además, Antonio María Sáez ha contestado al comunicado que Ciudadanos publicaba esta mima mañana, diciendo que  "los datos de demora en atención especializada es insuficiente y sesgada". 

El consejero de Sanidad  dice que "la información está dispobnible en la página web del ministerio, enel ultimo informe que el ministerio de sanidad ha incluido en su página web en enero y en el que se establece la demora de los pacientes en Castilla y León para las intervenciones quirúrquijas  en 80 días, frente a la media  del sistema nacional que es de 104 días". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído