ILEON.COM

Críticas a la Fgulem por programar un 'diagnóstico' de la provincia de León sin una sola mujer

Críticas a la Fgulem por programar un 'diagnóstico' de la provincia de León sin una sola mujer

El Grupo Prometeo de Hombres por la Igualdad censura que de diez participantes para analizar el futuro de la provincia el próximo 28 de febrero todos sean hombres y exige cambiar el programa

El próximo 28 de febrero el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León acogerá una sesuda jornada de debate sobre 'Diagnósticos y Escenarios de la provincia de León', donde analizar la realidad leonesa actual y sus posibilidades de futuro desde múltiples puntos de vista... que excluyen el punto de vista de la mujer.

Y es que de plantel de 'expertos' anunciado por los organizadores (la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa - Fgulem) es el siguiente: José Miguel Fernández Fernández, Fernando Manero Miguel, Pablo Antonio Muñoz Gallego, Lorenzo López Trigal, Roberto Escudero Barbero, el director de la propia Fgulem José Luis Placer Galán, Javier Cepedano Valdeón, Juan Martínez Majo, Graciliano Álvarez Fernández y Javier Vega Corrales. Sale de ojo: cero mujeres de diez participantes.

Por eso, el Grupo Prometeo - Hombres por la Igualdad de León ha puesto el grito en el cielo. Y a través de una nota de prensa, informa de que ha dirigido un escrito criticando "la ausencia absoluta, injusta e injustificable de mujeres en el panel protagonista de dicha jornada".

Prometeo considera inaceptable una jornada para abordar el diagnóstico, escenarios y estrategias de futuro para León "sin contar con mujeres en las ponencias". Y considera que esto no es más que "un ejemplo más de sexismo que hay que denunciar para que estas situaciones se corrijan".

"Hay al menos dos razones objetivas para la crítica", estiman en su nota de prensa: que "más de la mitad de la población leonesa actual son mujeres y algo tendrán que decir a la hora de planificar el futuro de nuestra provincia"; pero también que "hay buen número de mujeres con conocimientos, méritos y capacidad más que suficientes para haber participado en dicha jornada".

Pero es que además "prescindir de mujeres en esta jornada incumple la propia misión y objetivos de Fgulem, entre los que figuran la promoción de la Universidad de León y sus relaciones con la sociedad y apoyar a la Comunidad universitaria para una formación humana integral y el mejoramiento de las condiciones de vida". Y elegir a diez supuestos expertos, que no expertas, deja a su juicio "evidente que el cumplimiento de estos objetivos y muchos otros es inviable si se ignora a las mujeres como agentes protagonistas, activas y con voz cualificada dentro de la sociedad".

Exigen cambios antes de su celebración

Por todo ello, Prometeo ha pedido a los organizadores de esta Jornada que incluyan a mujeres en las ponencias antes de que se produzcan y por lo tanto que cambie este cartel. Y de cara al futuro, que "no discriminen a las mujeres en la programación de eventos en los que deban tener algún protagonismo o, al menos, tanto como los hombres". Petición que Prometeo "hace extensiva a todas las instituciones públicas y privadas que quieran adaptarse a la igualdad de oportunidades y otros valores que la sociedad actual quiere hacer efectivos".

Cabe recordar que los expertos que dirigirán las dos mesas redondas previstas con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León y José Luis Placer Galán, director de la propia Fgulem. Mientras que los participantes en la primera mesa redonda son Fernando Manero Miguel (Universidad de Valladolid), Pablo Antonio Muñoz Gallego (Universidad de Salamanca), Lorenzo López Trigal (Universidad de León) y Roberto Escudero Barbero (SECOT); y de la segunda Javier Cepedano Valdeón (presidente del Consejo Social de la Universidad de León), Juan Martínez Majo (presidente de la Diputación de León), Graciliano Álvarez Fernández (gerente de Ildefe-Ayuntamiento de León), y Javier Vega Corrales (presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León).

Comentarios
Lo más