La sanidad en la comarca centra el próximo Pleno de Ciudad Rodrigo

Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo
La sanidad en la comarca centra el próximo Pleno de Ciudad Rodrigo

El PSOE mirobrigense señala el peligro de las listas de espera para el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, mientras Izquierda Unida en Común pide la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y reclama una mejora de los servicios en el comarca

El Partido Socialista ha advertido que los datos conocidos de listas de espera en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas con especialistas y pruebas diagnósticas, han sido los peores datos registrados en el conjunto de Castilla y León durante los últimos años. Así, la lista de espera quirúrgica a 31 de diciembre de 2017 arrojaba que un total de 5093 personas se encontraban esperando a una intervención a esa fecha, con una demora media de 125 días. Ambos datos son los más negativos de toda Castilla y León.

Situación que afecta a Ciudad Rodrigo pues el Centro de Especialidades de la localidad forma parte, desde su construcción en 2006, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Por esta razón, han registrado una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno de la Corporación de Ciudad Rodrigo, a fin de instar a la Junta a que ejecute un plan con dotación económica suficiente que permita contratar personal sanitario con condiciones laborales dignas para optimizar la utilización de todas las instalaciones hospitalarias de Salamanca.

Los socialistas advierten en su exposición de motivos que “la prevalencia de largas listas pone en riesgo el correcto funcionamiento de un sistema público de salud a lo que se le une un inadecuado uso de los recursos disponibles o una mala planificación sanitaria”. Según sus cifras, en algunas especialidades la lista de espera para ser citado a una consulta es “absolutamente escandalosa” como ocurre con oftalmología y traumatología, donde 8077 y 6963 personas están pendientes de cita respectivamente.

Teniendo en cuenta que la Consejería de Sanidad ha anunciado que a finales del presente año 2018 se iniciará paulatinamente el traslado de actividad sanitaria en la ciudad de Salamanca hacia el nuevo hospital, el PSOE mirobrigense apunta que “es previsible que se produzcan dificultades en el funcionamiento habitual del hospital que repercutirán negativamente en las listas de espera”.

Izquierda Unida pide la dimisión del consejero de Sanidad

A través de otra moción que presentará el Grupo Municipal Izquierda Unida en Común, a trevés de su portavoz Domingo Benito, el plenario mirobrigense someterá a debate los postulados de las plataformas en defensa de la Sanidad pública, con el objetivo de mejorar el sistema sanitario en su conjunto.

Del mismo modo, la moción pretende instar a la Junta de Castilla y León a mejorar especialmente los servicios en el medio rural y, concretamente, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Finalmente, la moción pide al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que dimita de sus responsabilidades públicas como principal responsable de las políticas de salud de Castilla y León, o a la Presidencia de la Junta de Castilla y León que cese al consejero.

Comentarios
Lo más