El PSOE propondrá en las Cortes que la Junta solucione el desfase en la oferta y la demanda de FP en Salamanca

El PSOE propondrá en las Cortes que la Junta solucione el desfase en la oferta y la demanda de FP en Salamanca

Fernando Pablos ha destacado que el 60% de los jóvenes no ha podido estudiar el ciclo de FP que querían durante este curso en Salamanca

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) para instar a las Junta de Castilla y León a adecuar la oferta de los ciclos de Formación Profesional en la provincia salmantina para el próximo curso 2018-2019 a la demanda que existe y atendiendo, además, a las perspectivas laborales.

Así lo ha explicado este jueves el procurador del PSOE por Salamanca y portavoz de Educación en las Cortes, Fernando Pablos, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañad por el secretario del Área de Defensa del Estado del Bienestar, Fidel Francés, y la secretaria ejecutiva de Educación, Inés Sánchez.

Pablos ha destacado que el 60% de los jóvenes no ha podido estudiar el ciclo de FP que querían durante este curso en Salamanca y ha recalcado que, dentro de la región, la provincia salmantina es la que presenta un mayor desfase entre la oferta de los cursos de FP y la demanda.

En concreto, Pablos se ha referido a los datos de la propia Consejería de Educación en respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo socialista en las Cortes que se refieren a los ciclos en los que la demanda ha sido superior a la oferta en la primera matrícula. Así, durante este curso en Salamanca esta situación se ha dado en 26 ciclos formativos de grado medio y superior. En total, en ellos, se han recibido un total de 2.758 solicitudes y se han adjudicado 1.107 plazas. Esto supone, según ha detallado el procurador salmantino, que 1.651 jóvenes se vieron obligados a cursar un ciclo de FP que no era el que querían o a abandonar sus estudios.

De acuerdo con los datos presentados por el PSOE, el ciclo formativo con mayor demanda ha sido el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, 263 solicitudes y 69 plazas cubiertas; seguido por el de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear que ha contado con 215 solicitudes y se cubrieron 26 plazas.

“Esta situación no puede seguir mucho tiempo más”, ha subrayado el procurador salmantino, quien ha recalcado que ahora “es la Junta la que tienen que mover ficha” porque “este desfase no es normal”. “De cara al próximo año hay que fomentar de verdad la FP en nuestra provincia”, ha insistido y ha planteado la necesidad de hacer un plan a medio plazo en el que, además, se fomente la FP en el medio rural para luchar contra la despoblación y propiciar la empleabilidad en los pueblos.


Comentarios
Lo más