La USAL acoge el estreno mundial de ‘And I heard a voice’, la contribución de Arvo Pärt al VIII Centenario

Interpretada por Ars Nova Copenhagen en el concierto de este domingo en la Capilla Fonseca incluido en el ciclo ‘Salamanca 800’, la obra se podrá escuchar también en los ciclos de conciertos que el Centro Nacional de Difusión Musical organiza en Madrid y Badajoz

 JOTA0336
JOTA0336

La formación danesa Ars Nova Copenhagen, dirigida por Paul Hillier, estrenará a nivel mundial este domingo, 18 de febrero, en la Capilla Fonseca, ‘And I heard a voice’, la obra que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca han encargado conjuntamente al célebre compositor estonio Arvo Pärt, precursor de la música minimalista sacra.

En este concierto, incluido dentro de las actividades programadas para conmemorar el VIII Centenario de la institución académica –catalogado como acontecimiento de Estado- el grupo Ars Nova Copenhagen interpretará ‘Old World, New World. Música de Europa y de las Américas’, obras vocales antiguas y modernas del Viejo y Nuevo Mundo, que abarcan cinco siglos de música, con piezas entre las que se encuentran otras dos producciones de Arvo Pärt, de 2012 y 2015, y obras de Hernando Franco, Manuel de Sumaya, Alonso Lobo, Abraham Wood, Christian Wolff y John Cage.

‘El lema del VIII Centenario encuentra en la música un espejo donde reflejarse’ indica Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. ‘Diremos ayer, por el peso singular que ha tenido la música en los ochocientos años de historia del Estudio salmantino, y diremos mañana por la proyección de futuro que encuentra la música en esta institución gracias a la estrecha colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca, colaboración que se cristaliza en la organización de la quinta temporada del ciclo ‘Salamanca Barroca’, tras el rotundo éxito de las pasadas ediciones, y del programa extraordinario ‘Salamanca 800’, en el que se incluye este importante estreno absoluto’.

Para García-Bernalt “con esta obra de Arvo Pärt la Universidad de Salamanca incrementa y actualiza un importante patrimonio musical que prácticamente se remonta a la época de su fundación. Un patrimonio que no pocas veces está vinculado a efemérides extraordinarias, como la presente”.

Tras su estreno en Salamanca, el programa se repetirá en Madrid, dentro del ciclo Series 20/21 que el CNDM programa en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (lunes 19 de febrero, 19:30 horas) y en Badajoz, como actividad del IX Ciclo de Música Actual (martes 20 de febrero, 20:30 horas).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído