José María Buceta: "La psicología deportiva abre camino para la excelencia del ser humano"


El reconocido psicólogo deportivo y seleccionador nacional ha explicado la importancia de la psicología en el deporte y el papel secundario que debe tener el psicólogo en el ámbito deportivo

 ANT6033
ANT6033

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha comenzado sus fiestas -en honor de Huarte de San Juan- con la conferencia 'Psicología del deporte: situación actual y perspectivas futuras' que ha impartido José María Buceta, profesor de la UNED, instructor de la Federación Internacional de Baloncesto y profesor de la Real Federación Española de Fútbol.


Durante su intervención, Buceta ha explicado la importancia de la psicología en el deporte "la psicología deportiva abre camino para la excelencia del ser humano: la superación personal, luchar contra tus límites, trabajar en equipo, valores en los que la psicología puede ayudar a que se puedan desarrollar".


El experto se ha referido al deporte de élite, en el que "muchos deportistas se dan cuenta de la importancia de lo psicológico, porque ayuda a controlar aspectos que contribuyen a su rendimiento", y al deporte de base "donde lo psicológico ayuda a que la actividad deportiva cumpla sus objetivos educativos de compromiso, resiliencia, confianza, superación personal, trabajo en equipo, etc.".


Buceta ha explicado el papel secundario que debe tener el psicólogo cuando trabaja en deportes de élite: "es un actor secundario con conocimiento científico. Los protagonistas son los deportistas y el entrenador (...) El psicólogo deportivo tiene el peligro de convertirse en un hincha". Para el experto, el psicólogo debe trabajar para: "empoderar al deportista y conseguir su autorrealización". También, el psicólogo deportivo debe trabajar con el entorno del deportista "para ayudar a conseguir su equilibrio personal".

En este sentido, Buceta se ha referido a los procesos que un psicólogo deportivo debe tener en cuenta: ser capaz de observar la conducta dándole poder al deportista para que colabore; trabajar sin necesidad de saberlo todo; evitar la ansiedad y el exceso de entusiasmo; saber cuál es la prioridad, y conseguir la receptividad con los que trabaje.


El profesor se ha referido a muchos jóvenes deportistas a los que se les han generado muchas expectativas y su carrera se ha frustrado. Por ello, el experto considera importante que el psicólogo acompañe al deportista "motivándole a crecer, a la par que crece su autoconfianza".



Por la tarde, se desarrollará la mesa redonda 'Aplicaciones de la Psicología del Deporte' en el que participarán varios expertos para explicar su trabajo en deportes con alto rendimiento deportivo.


El día 21 de febrero, los alumnos participarán en talleres simultáneos sobre: autolesiones y regulación emocional; tratamiento TDAH con neurofeedback; adicciones tecnológicas; estrés y relajación; liderazgo e identidad de equipos deportivos; y terapia de aceptación y compromiso.

SALAMANCA24HORAS les ofrece a continuación el programa completo de estas jornadas.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído