Barcones: “De poco sirve la posición privilegiada de Herrera si el PP ignora las necesidades de financiación Castilla y León”

La viceportavoz socialista exige una vez más al Gobierno que presente una propuesta de reforma del modelo porque está en juego la sanidad, la educación y los servicios sociales 

 Barcones asegura que las pensiones no se recuperan “por la precariedad y  la pobreza salarial”
Barcones asegura que las pensiones no se recuperan “por la precariedad y la pobreza salarial”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, aseguró hoy que de poco sirve la posición privilegiada del presidente de la Junta de Castilla y León, con un acuerdo unánime en torno a la financiación autonómica, “si sus compañeros de filas del PP ignoran las necesidades de Castilla y León”.

Así lo señaló Barcones durante la pregunta oral que formuló en el pleno de las Cortes y donde volvió a exigir a la Junta que pida al Gobierno de Mariano Rajoy que presente una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, agotado desde el año 2014 y comprometido para 2017.

Según explicó, la parte técnica ha cumplido pero el Gobierno no presenta la propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ni convoca la Conferencia de Presidentes tal y como comprometió.

Precisamente, recordó Barcones, argumentos que incluyen la moción que se debatirá mañana en el Senado y donde animó a Herrera a que los senadores por Castilla y León voten a favor de la misma y muestren así su compromiso más allá de “cafés” con Mariano Rajoy.

“Dejen de susurrar en esos cafés del señor Rajoy. Menos susurros y más voz alta y clara”, remarcó la viceportavoz, quien incidió en que están en juego los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales. 

"No creer en la igualdad"

Por otro lado, la procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Ana Agudíez acusó hoy al PP de “no creer en la igualdad” porque “los gobiernos del PP son gobiernos de desigualdad” y los siete años del Ejecutivo de Rajoy son “años perdidos para las mujeres y años de retrocesos”.

Así lo señaló Agudíez durante una Interpelación en materia de igualdad entre hombres y mujeres donde recordó que “todos los avances” en esta materia a lo largo de la historia han venido de la mano del socialismo.

Frente a ello, los gobiernos del PP que han recortado en esta materia un 42,7 por ciento de 2011 a 2014, como es el caso de Castilla y León. Además, afeó a la Consejería “maravilla” que esté “orgullosa” cuando existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla y León y numerosas desigualdades.

Al mismo tiempo, se preguntó cómo puede estar orgullosa también de sus planes y estrategias que “se quedan en papel mojado” y que, además de no cumplir objetivos, no repercuten en la mejora de la vida de las mujeres y, precisó, mucho menos en la de las que viven en el mundo rural.

Ayudas para pymes

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, denunció hoy que la Junta de Castilla y León sólo ha otorgado el 29 por ciento de las subvenciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes) cofinanciadas por el FEDER.

“A ustedes que tanto les gustan las notas que les dan, apunten que la consejera de Economía, en la gestión de las ayudas a pymes financiadas con el FEDER ha sacado un 2,93, lo que en mis tiempos de estudiante era un muy deficiente”, remarcó Izquierdo durante una pregunta oral formulada ante el Pleno.

Según explicó el socialista, esas ocho líneas de apoyo a pymes asociadas a la convocatoria de 2016 tenían una previsión de gasto de 38 millones de euros, mientras que solo se han otorgado por valor de once millones.

De esas ocho líneas, continuó, se han dejado de gastar 27 millones de euros que están financiadas al 50 por ciento por el FEDER, lo que significa que “están perdiendo dinero de Europa”, subrayó Javier Izquierdo.

Más allá de los números, dijo, se pone de manifiesto la incapacidad de la Junta para propiciar oportunidades para Castilla y León, para sus gentes y para sus jóvenes y que corroboran su espacialidad: “Ser una máquina de expulsar gente de Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído