Béjar se involucra de lleno en le celebración del Octavo Centenario de la USAL

El Ayuntamiento se ha comprometido a la celebración de cuatro actividades relacionadas con la efeméride, a fin de impulsar a su vez la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial bejarana

 1544947
1544947

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones ha anunciado este miércoles un acuerdo con el vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, para la realización diversos actos conmemorativos del VIII Centenario de la Universidad.

Teniendo en cuenta que la ciudad de Béjar está ligada a la Universidad, habrá una campaña de difusión de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial bejarana, y para ello se tratará de resaltar el compromiso entra la institución educativa y la ciudad.

La actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial existe en Béjar desde mediados del siglo XIX, aunque se puede considerar su fecha de inicio a raíz de la promulgación de la Real Orden que la Reina Isabel firmó en 1852 y que el ministro Miguel María de Reynoso apruebó con el establecimiento de una Escuela de Artes y Oficios en Béjar.

Cuatro actividades

La primera de ellas es la ?Exposición de documentos del siglo XIII? de la Universidad de Salamanca y de Béjar, cuyo principal atractivo es el Fuero de Béjar del siglo XIII concedido por Alfonso VIII y la Universidad de Salamanca, del año 1218 por Alfonso IX, que concede a Béjar en 1.229 el título de ?Muy Noble? por la colaboración de los bejaranos en la conquista de Cáceres.

La muestra estará acompañada por la actividad ?Los jueves del fuero? en el mes de julio con tres congresos sobre. Abordarán la filología, la labor de los historiadores, la Restauración, y la música del siglo XIII.

La segunda actividad, denominada ?Encuentro de antiguos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial?, albergará una muestra de los más importante prototipos que se hayan desarrollado.

Además, el Campeonato de Esquí ?La Covatilla?, en el que podrán participar todos los universitarios de Castilla y León, tanto de las universidades públicas como privadas. Este campeonato se encontrará dentro de es la competición universitaria por excelencia, el ?Trofeo Rector?.

Por último, como cuarta actividad, el XIX Festival Internacional de Blues de Castilla y León ?Blue Béjar Festival?, que se realizará este año bajo el sello del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento bejarano, para la organización de dichos actos se ha formado una Comisión de Organización, formada por miembros consistorio, la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído