La Facultad de Ciencias de la USAL acoge la fase provincial de la novena Olimpiada de Geología

Se celebra de manera simultánea en todos los campus del Estudio salmantino, y el equipo ganador concurrirá en la fase nacional que tendrá lugar en Segovia en el mes de marzo

 IMG 8592
IMG 8592

La facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, donde se imparten los Grados de Geología y de Ingeniería Geológica, ha acogido este viernes 23 de Febrero, la fase provincial de la IX Olimpiada de Geología dirigida a alumnos de Bachillerato (si bien 4. 

El encuentro se desarrollaba de manera simultánea en los campus de Salamanca, Ávila y Zamora. La Olimpiada ha sido organizada por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE). El objetivo es dar a conocer la Geología como ciencia y sus disciplinas que permiten conocer nuestro planeta, el sustrato donde vivimos y realizamos nuestra actividad diaria, poder analizar y predecir catástrofes ambientales generadas por diferentes riesgos geológicos (tsunamis, terremotos, deslizamientos o desprendimientos…) a la vez que conocer los propios recursos y materias primas del planeta.

La actividad comenzó a las 10:30 horas de la mañana, con la recepción de los estudiantes y tutores de los diferentes centros docentes de Salamanca capital y provincia, para a continuación realizar una prueba por parejas. A las 13 horasse impartió la conferencia 'La edad de las Rocas' por el Profesor Gabriel Gutiérrez, finalizada la cual, se procedió a la comunicación de resultados y entrega de premios y diplomas. 

En la provincia de Salamanca han participado siete Institutos de Educación Secundaria con un total de 158 participantes, siendo los centros ganadores el IES Fernando de Rojas con dos alumnos premiados de Bachillerato, ambos de Salamanca capital y del segundo curso, Elena García Grande y Yolanda Lozano Telentino y como tutora Josefina Martín, y participarán en la Olimpiada Nacional que tendrá lugar en Segovia del 16 al 18 de abril.

El segundo premio también lo ganaron dos alumnos del IES Fernando de Rojas, también de segundo de Bachillerato, los Sergio Sánchez Sánchez y Javier Oterino Sogo. Estos han sido premiados aunque no podrán participar en la Olimpiada Nacional.

También se entregaron premios a los mejores alumnos de la ESO, recayendo el primer premio en los alumnos del IES Vaguada de la Palma y sus tutoras Guadalupe Mayo y Ana Isabel Gómez.

En Ávila, participaron tres centros docentes y el centro ganador es el IES José Luis López Aranguren de Ávila capital, con los cuatro premiados de los 84 participantes. En Zamora participaron 4 centros docentes con un total de 38 participantes, siendo los centros ganadores el IES González Allende de Zamora capital, IES Colegio San Vicente de Paúl de Zamora capital, IES Cardenal Pardo Tavera de Toro con dos premios.

Los grupos ganadores representarán a Ávila, Salamanca y Zamora en la Fase Nacional de las Olimpiadas de Geología, el 16,17 y 18 de Abril, en La Granja (Segovia); y los finalistas nacionales viajarán a Tailandia para representar a España en la fase internacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído