‘Jornada sobre poda y mantenimiento de las dehesas’ para unificar criterios del arbolado

Será este miércoles a partir de las 10:30 en el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León. Están invitados a asistir los propietarios y profesionales

 Encina
Encina

Existe cierta preocupación en el sector por las estrictas medidas que Medio Ambiente establece para los olivos y desmoches del arbolado de la dehesa. Por eso, la Asociación de ganaderos ’19 de abril’ se reunió recientemente por este motivo con el Jefe de Servicio de Medio Ambiente de Salamanca.

Dado que los brazos con más de cierto diámetro no pueden ser podados y las ramas de las encinas muchas veces superan el diámetro establecido, se dificulta el arreglo del monte porque no pueden ser podadas. La Asociación explica que los brazos que van hacia la parte superior y que entrañan grave peligro tendrían que podarse mediante el uso de maquinaria especifica (telescópica), algo inviable por su poca efectividad y elevado coste.

Además, la dehesa de la provincia no tiene nada que ver con la de Andalucía o Extremadura. “Formar el arbolado ha costado muchos años y estas prohibiciones podrían perjudicar su conservación y también el trabajo de los profesionales que a ello se dedican.”

Para abordar esta problemática, este miércoles 28, la Asociación Forestal de Salamanca ha organizado una Jornada sobre poda y mantenimiento de la dehesa, en la que participarán responsables de medio ambiente. Desde la Asociación animan a propietarios y profesionales a asistir, los principales interesados.

El objetivo de esta jornada es intentar unificar criterios entre propietarios, profesionales y la Administración para mejorar las condiciones del arbolado al existir casos complejos donde “la Administración debe entender que es difícil, por no decir imposible, cumplir con la norma”.

Programación

10:30 Presentación de la Jornada por el Presidente de la Asociación Forestal de Salamanca (ASFOSA). D. Jesús Castaño Nieto


10:45 Mejoras de los montes en los Programas de Desarrollo Rural. Convocatorias de ayudas forestales.

Jefe de Servicio de Restauración de la Vegetación. Dirección General del Medio Natural

D. Ángel Manuel Sánchez Martín.

11:15 Las podas en la dehesa. Regulación y conservación. Técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca. D. Arturo de la Fuente Rodríguez

11:45 Planes de Gestión Forestal, envejecimiento de las dehesas. Vicepresidente de ASFOSA. D. Fernando Fernández de Córdoba Sanz.

12:15 Regenerado, reforestación, densificación y protectores en la dehesa.

Ingeniero de Montes. D. Sergio Fernández Alonso

12:45 Coloquio


Al finalizar se servirá un vino con aperitivo en la cafetería contigua al salón



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído