Bienvenido de Arriba apuesta por incluir la medicina familiar como área específica de conocimiento en las universidades

Defiende una PNL en la que se insta, además, a promover esta asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria en todas las facultades de medicina. Solicita también que los médicos de familia y comunitaria puedan incorporarse al cuerpo docente del Grado en Medicina en el Área de Ciencias de la salud e impartir dicha disciplina

 Bienvenido de Arriba defiende la ley que permitirá resolver gratis los conflictos en materia de consumo
Bienvenido de Arriba defiende la ley que permitirá resolver gratis los conflictos en materia de consumo

El diputado por Salamanca, Bienvenido de Arriba, ha defendido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para impulsar la disciplina de Medicina Familiar y Comunitaria en todas las facultades de medicina de las universidades españolas. El parlamentario salmantino defendió la importancia de esta especialidad médica “que abarca el cuidado total de la salud de las personas, las familias y la comunidad, integrando áreas biológicas, clínicas, conductuales y sociales”.

A pesar de que esta especialidad médica está incluida en el sistema de Formación Especializada MIR desde el año 1978 no se encuentra entre las más elegidas por los aspirantes con mejor número en la selección de plazas debido, entre otras razones, al desconocimiento de la misma por parte del alumnado que sale de las facultades. Esto implica, según el diputado, una falta de información importante acerca de los problemas en salud más frecuentes o prevalentes en la población.

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que oferta un mayor número de plazas MIR “constituyendo la base de nuestro sistema sanitario, tanto por el número de profesionales como por la actividad que desarrollan, siendo la especialidad que garantiza la equidad y el acceso a la salud, hasta en el hogar más alejado”.

La Medicina de Familia, a juicio de Bienvenido de Arriba, “es una de las disciplinas que deben considerarse necesarias y prioritarias en los Planes de Estudio del Grado en medicina porque su presencia en las facultades es clave para que se formen más vocaciones, para garantizar la continuidad docente entre el grado y el postgrado en la formación de los médicos y, por otra parte, pone la Medicina de Familia en el lugar que le corresponde en nuestro Sistema Nacional de Salud”. La formación de sus profesionales “repercute de manera directa en beneficio de los ciudadanos y del sistema, fomentando la continuidad asistencial, el control de la historia clínica del paciente y el ahorro en otros niveles con menos derivaciones, ingresos o urgencias hospitalarias”. Esta formación “es básica para cualquier profesional médico, por tanto, tiene un carácter transversal para cualquier especialidad a la que pueda optarse en la formación de postgrado”.

Con esta justificación, el diputado por Salamanca defendió una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno, a través de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades, a promover la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria en todas las facultades de medicina. 

La PNL pedía incluir además la Medicina Familiar y Comunitaria como área específica de conocimiento de las Facultades de Medicina de la Universidad Española por su carácter transversal. Por otra parte, se insto a impulsar, previo acuerdo favorable de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y de las Comisiones Mixtas Universidad-Consejerías de Sanidad, que los médicos de familia y comunitaria puedan incorporarse al cuerpo docente del Grado en Medicina conforme al sistema de acceso a las diferentes formas contractuales de la Universidad española en el Área de Ciencias de la salud e impartir dicha especialidad.

La proposición resultó aprobada por todos los grupos, con 35 votos a favor, y la abstención de ERC.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído