Jesús Nazareno presenta la nueva túnica charra que vestirá la imagen el próximo Viernes Santo

La túnica ha recuperado la tradición del siglo XVI de realizar la ornamentación de culto con bordados serranos o charros. Esta pieza, única en la Semana Santa salmantina, ha sido bordada de forma totalmente desinteresada por dos hermanas de la congregación que han empleado más de 1000 horas de trabajo en su confección

 IMG 8014
IMG 8014

El próximo Viernes Santo, la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno del escultor José de Larra Domínguez cumplirá más de tres siglos procesionando por las calles de Salamanca y en esta ocasión lo hará vistiendo una nueva túnica con bordados charros.

La túnica ha sido presentada hoy a las 19.00 horas en el Palacio de Figueroa por Vega Villar, secretaria de la Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Entierro, y Raúl Román, abogado y doctor en Derecho Canónico. 

El acto contó con la presencia de José María Santiago Guervós, Hermano Mayor de la Congregación y las bordadoras, auténticas protagonistas del acto, que han donado y bordado desinteresadamente la túnica, Mari Carmen y Charo Mateos Corcho, así como el diseñador de la misma Manuel Jesús García Bellido y Cristina Domínguez Iglesias quien confeccionó la túnica.

Con dicha iniciativa la veterana congregación pretende resaltar la importancia y riqueza del bordado charro y recuperarlo para la ornamentación de culto salmanticense que ya tuvo su apogeo en el siglo XVI y que posteriormente fue desplazada por diseños de bordados foráneos.

Vega Villar explicaba que "ante la idea de realizar una túnica nueva para qué la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno la portase en la iglesia, dos hermanas de la congregación se ofrecieron a bordar la túnica con bordados charros; a la Junta de Gobierno le pareció una idea excepcional juntar la tradición de las vestiduras de la imagen de Jesús Nazareno en terciopelo morado bordado en oro, con una de las señas de identidad de nuestra tierra, que forma parte de nuestra cultura: el bordado charro”.

Raúl Román disertó sobre el significado litúrgico de la túnica de Jesús en la religión católica puntualizando que "la identidad de las cofradías también se destaca por los signos distintivos, entre ellos la túnica. Al presentar la nueva túnica con la que desfilará Jesús Nazareno por las calles de Salamanca se significa estéticamente la misma identificación de cada uno de los congregantes con la imagen titular. Vestimenta que expresa, en definitiva, la raíz de lo que se conmemora, e identifica inmemorialmente a la Congregación en un momento central de la celebración del Misterio Pascual: la tarde de viernes santo”.

Villar añadió refiriéndose a esta nueva y singular pieza de la Semana Santa salmantina que "se puede decir que la intención es retomar una tradición que viene del siglo XVI. En aquella época ya se hacía ornamentación de culto con bordados serranos o charros, siendo las flores uno de los elementos más recurrentes. Los motivos del bordado charro están cargados de simbología, en la que se mezclan el sentido religioso de la vida con la tradición pagana del hombre y su relación con la naturaleza”.

En dicho acto se encontraban presentes las hermanas que han bordado la pieza, Mari Carmen y Charo Mateos Corcho. Mari Carmen Mateo declaró durante la presentación que "como nazarenas y salmantinas que somos, hemos depositado muchísima ilusión en este trabajo. Aunque esas más de 1000 horas detrás de la aguja nos han supuesto mucho esfuerzo, nuestra Fe y el ferviente deseo de vestir a Nuestro Padre Jesús Nazareno con las mejores galas que puede ofrecer nuestra tierra, nos han animado a mi hermana y a mí a bordar esta túnica. 

Desde aquí queremos agradecer a Manuel Jesús García Bellido su desinteresada ayuda en el diseño de los bordados. Su valiosa ayuda ha sido fundamental para conseguir este resultado final que recupera una vieja tradición perdida que hemos querido adaptar a nuestros tiempos.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído