La Junta toma nuevas actuaciones para mejorar la conciliación y la corresponsabilidad

Una campaña de sensibilización, ‘La verdadera evolución se escribe con C’ y la corresponsabilidad para una sociedad avanzada, entre las nuevas medidas tomadas por la Junta en acuerdo al Diálogo Social

 Alicia García aboga por avanzar más deprisa en la igualdad de la mujer en el mundo laboral
Alicia García aboga por avanzar más deprisa en la igualdad de la mujer en el mundo laboral

Alicia García, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Vicente Andrés, el secretario general de CC.OO. en Castilla y León, Ana Isabel Martín, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León y Juan Saborido, miembro de la Junta directiva de CECALE, han presentado la campaña ‘La verdadera evolución se escribe con C’ y han inaugurado la jornada ‘Conciliación y corresponsabilidad’, con expertos y empresas con experiencia en la materia, campaña que supone la culminación culminación de un trabajo de estrecha colaboración en el marco del Diálogo Social con los agentes económicos y sociales.

García ha señalado que “en la actualidad, a pesar de los avances en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, falta corresponsabilidad y existen todavía dificultades para conciliar vida personal, familiar y laboral, lo que contribuye a sostener la discriminación laboral y salarial de las mujeres y constituye una de sus principales barreras para su desarrollo profesional. Y esto es una cuestión social que atañe al conjunto de la sociedad”.

La campaña ‘La verdadera evolución se escribe con C’ pretende mostrar la idea de que es preciso avanzar para que la conciliación de la vida personal, laboral y familiar sea posible y real, cambiando la percepción, no sólo de los hombres, sino también de las propias mujeres, respecto a que la conciliación no es un aspecto exclusivo de las mujeres, sino algo que debe ser compartido en igualdad de condiciones.

Además, destacan tres aspectos en la campaña: en primer lugar, su carácter innovador, ya que aborda el tema de la conciliación y la corresponsabilidad desde el punto de vista de la empresa pero también de la sociedad en general. En segundo lugar, se trata de una campaña conjunta entre la Junta de Castilla y León, CCOO, UGT y CECALE y fruto de una estrecha colaboración en el diseño y producción de la misma. En tercer lugar, destaca por su carácter global diseñada para diferentes medios de difusión.

Batería de actuaciones puestas en marcha en materia de conciliación

Alicia García ha referido a que esta campaña “forma parte de la batería importante de medidas que se están poniendo en marcha para impulsar la apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad, con actuaciones que nacen tanto del empuje del propio Gobierno regional como de los acuerdos pioneros a los que se ha llegado en el marco del Diálogo Social.” En este sentido, García ha señalado que “Castilla y León acaba de dotarse de un acuerdo pionero en España en materia de conciliación, que tiene un carácter integral, que está dotado con 5,8 millones de euros para los próximos tres años y que impulsa una serie de medidas de apoyo decidido al respecto”. Entre las diferentes medidas que se encuentran en el acuerdo, se hallan las siguientes:

-Incremento de un 60 % del presupuesto para las subvenciones dirigidas a la reducción de jornada y al ejercicio del derecho de excedencia, hasta los 4,1 millones de euros en los próximos tres años.

-Una nueva línea de ayudas dentro del Programa ‘IO Empresas’ dotada con 300.000 euros para los próximos tres años destinada a fomentar en las empresas la adopción de medidas de flexibilización y racionalización horaria, de jornadas continuas o de permisos especiales en casos de necesidades especiales.

-El refuerzo, a través de los agentes económicos y sociales, de la contratación de ‘agentes de igualdad’ en las empresas.

-Se mejora y potencia el programa ‘Conciliamos’, del que se benefician 9.000 niños al año y que ha congelado sus precios hasta el año 2020.

-La apuesta por la conciliación en el medio rural pasa por, vía Acuerdo Marco, la ampliación del programa ‘Crecemos’, para que en los municipios con demanda de plazas para niños de 0 a 3 años sea de hasta 15 plazas y exista necesidad de implantar este servicio, e impulsar, en coordinación con las corporaciones locales, la adopción de precios homogéneos y su congelación hasta el 2020.

-Por su parte, las políticas de empleo, y dentro del Plan Anual de Políticas de Empleo 2018, se fomenta la celebración de contratos para sustituir a las personas que ejerzan un derecho de natalidad o conciliación, se establece en las ayudas para el fomento del empleo estable que la cuantía básica por cada contrato indefinido se incrementará en 1.500 euros si la persona contratada es mujer o emigrante retornado, además de incrementar en 1.500 euros la cuantía básica de las ayudas para el fomento del emprendimiento y del autoempleo.

-Las familias de Castilla y León tienen más beneficios fiscales. Entre ellos, el incremento de la deducción por nacimiento del hijo o adopción a partir del segundo hijo con 1.600 o 2.500 euros, duplicándose estas cantidades si el hijo tiene un grado de discapacidad del 33 % o superior o incrementándose en un 35 % para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

-Se continuará con campañas, en el marco del Diálogo Social, dirigidas a la concienciación y sensibilización en empresas para promover la adopción de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por último, García ha recordado que ”en consenso con el Diálogo Social, se ha trabajado en un texto para la futura Ley de medidas de apoyo a la conciliación, que en breve será presentada para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta para su remisión a las Cortes de Castilla y León”. Como señaló el presidente Herrera en la firma del Acuerdo con el Diálogo Social, “será la primera Ley de carácter integral en la materia que se aprobará en  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído