Aprobados los contratos de conservación de pavimentos y mejora de jardines

Todos los dictámenes de la Comisión de Bienes y Contratación fueron aprobadas en el Pleno Municipal, si bien no contaron con el apoyo de todos los grupos y muchas de estos generaron un gran debate

 Fevesa lamenta el mal estado de muchos parques y jardines de los barrios
Fevesa lamenta el mal estado de muchos parques y jardines de los barrios

Tras el debate de Presupuestos, y dado el carácter ordinario que se le ha querido dar a este Pleno para evitar realizar dos, también debatieron sobre diferentes dictámenes de Bienes y Contratación.

Fueron, en concreto, cinco, entre el que destacó el de conservación y mejora de jardines municipales por cuatro años y un presupuesto base de licitación anual superior a los seis millones de euros.

Virginia Carrera recordó que las cantidades aprobadas eran altas, ya que alcanzan un valor de 44 millones de euros, además de ser un pliego “que ha sido objeto de debate en varias ocasiones en la comisión de contratación”. Además, mostró su preocupación porque no se haya realizado un informe que informase de si este “gran contrato pudiera dividirse en lotes”, y al no existir no se puede decidir si es legal o dividrlo o no.

Asimismo, la portavoza de Ganemos Salamanca quiso recordar al equipo de Gobierno que su agrupación no tiene nada “en contra de las empresas, aunque ustedes se empeñan en decir que sí”, y que precisamente mostraba su interés en esas condiciones para que también pudieran concurrir a la contratación las pequeñas y medianas empresas.

Fernando Castaño, por su parte, afirmó que sí se dividía el contrato en tres lotes, de los cuales dos pertenecían a economía social, y no descartó que en el futuro pudieran dividirse en más, siempre y cuando se hicieran “con sabiduría y tiempo y no a lo loco, porque pagarían el pato los trabajadores”, además de que esto podría dar lugar a “situaciones absurdas”, como que hubiese en la ciudad unos jardines más cuidados que otros.

Arturo Vegas, del Partido Socialista, valoró positivamente que se hayan incluido cláusulas sociales en los contratos, como “el establecimiento de planes de igualdad, de la conciliación de la vida familiar y laboral y la formación de los trabajadores”, si bien no fueron aceptadas “en medida de lo que nos hubiera gustado”.

Carlos García Carballo, por último, destacó que el Ayuntamiento en materia de conservación y mejora de jardines se encuentra en una mejor situación que muchos otros municipios, a lo que se añade que el coste medio que se paga es inferior a otra localidades.

Aprobadas la contratación de los servicios de conservación del pavimento y la contratación del servicio de limpieza de centros escolares y otras dependencias municipales

Antes de este, también se aprobó, aunque con un gran debate, el expediente de contratación de los servicios de conservación y remodelación de los pavimentos viarios, con un presupuesto base de licitación anual de 2.799.327 euros.

Y es que Gabriel Risco destacó que este contrato, con la nueva ley, no podría ser superior a cinco años, cosa que sucede (cuatro años de contratación más dos posibles de prórroga) y que, además, la parte del presupuesto destinada a la inversión “podría verse reducida”. De igual manera, opinó que un plazo menor (de dos años obligatorios más dos de prórroga) defendería mejor los intereses generales.

Asimismo, el portavoz de Ganemos Salamanca destacó que los criterios de selección subjetivos provocaban “un corte o selección” que no compartían, ya que se valoraban “cuestiones demasiado subjetivas”, y pidió que las valoraciones de los técnicos se hiciesen a sobre cuyo remitente fuese anónimo para “que no sepan a qué empresa están haciendo el informe”, algo que daría “más transparencia y garantía tanto al proceso como a los funcionarios”.

A estas afirmaciones le contestó Fernando Castaño, de Ciudadanos, quien aseguró que el pliego de contrataciones “era complejo y muy avanzado” y adaptarlo a la nueva ley requería “revisarlo y modificarlo”, pese a que ya se cumplían muchas de las condiciones de esta nueva ley en el aprobado. Además, también recordó que el plazo obligatorio es menor a cinco años, por lo que “un nuevo equipo de Gobierno podría realizar una nueva licitación”.

De igual manera, el miembro de Ciudadanos recordó que se iba a facilitar y eliminar la burocracia para la pavimentación de las calles con este contrato, y aseguró que su grupo entiende que “los técnicos ejercen su función con imparcialidad” y que, por el contrario, no entendía “que la desconfianza motive la postura de algunos concejales”.

Arturo Ferreras, del Partido Socialista, también valoró que el expediente se podría haber traído antes a la comisión de contratación, ya que se trata de un contrato “complejo” cuyo fin es mantener el pavimento, pese a que lo valoró de manera positiva.

Algo en lo que también incidió Carlos García Carballo, quien destacó que desde 2011 se han realizado más de 24.000 reparaciones en las calles de Salamanca gracias a los 30 trabajadores que se dedican a ello. Además, la duración se ha establecido como tal para “dar estabilidad a la concesión”, explicó el concejal de Fomento, ya que además se adjudicará antes de la finalización del actual (este verano), algo que no hubiese sido posible en caso de no aprobarse hoy, lo que según el popular “aprovecharía alguien para atacar al equipo de Gobierno”.

Por otro lado, también se aprobó la revisión de precios del contrato de servicio público de transporte urbano y de la gestión de lodos de la Edar 'El Marín', así como de la contratación del servicio de limpieza de centros escolares y otras dependencias municipales.

Este último punto también conllevó un debate, puesto que Gabriel Risco aseguró que el contrato “todavía en vigor” lleva más de 13 meses “en situación ilegal” y, pese a que pidieron que el nuevo pliego se enviase con tiempo a la comisión de contratación, se mandó “junto con otros 9 o 10 contratos”. Expediente anulado y la contratación vuelva a comenzar.

Fernando Castaño, por su parte, recordó que con este contrato se está poniendo fin a una situación irregular y que, además, la mayor parte del gasto va destinada al personal de limpieza, algo favorable a los trabajadores.

El socialista Arturo Ferreras también recordó que este contrato tendría que haberse licitado antes y no “ahora deprisa y corriendo” ya que, si no se aprueba, debería realizarse otro, algo que sus responsables (Ciudadanos) no terminarían a tiempo, afirmó

Ferreras también incidió en el problema de la subrogación de personal y que, con las medidas adoptadas, se va a conseguir un mejor tipo de contrato, puesto que se han logrado modificaciones “fundamentales” propuestas por los socialistas.

Mientras, Carballo planteó la misma argumentación para la duración que para el contrato de pavimentos, ya que es la misma (cuatro años más dos de prórroga), lo que ha dejado un “contrato equilibrado” en el que se ha visto favorecida la concurrencia competitiva. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído