La Filmoteca abre su nueva exposición 'Veíamos ayer…Carteles de cine de la Filmoteca'

La Filmoteca de Salamanca comienza su nueva exposición que recibe el título de “Veíamos ayer..” que recoge una selección de los carteles de ciclos de cine editados por ella entre los años 1991 y 2008. Además tendrá dos nuevas actividades durante el mes de marzo. Primero un ciclo de cine “Mujeres por mujeres” donde se expondrán las obras de mujeres directoras y una vez finalizado se exhibirán los cortometrajes ganadores del VI Certamen de Cortometrajes de Castilla y León

 Maxresdefault
Maxresdefault

La nueva exposición que acoge la Filmoteca de Salamanca y tiene por título 'Veíamos ayer…' se trata de una muestra nostálgica que devuelve al visitante a la época de la infografía manual. Es una recopilación de los carteles que se realizaron en la Filmoteca con el motivo de presentar sus ciclos de cine.

En la exposición se pueden ver todos los carteles que se publicaron desde la apertura del centro para anunciar las películas que iban a proyectar. Se trata de una selección 221 carteles de los ciclos organizados desde su apertura en 1991.

En la muestra se pude apreciar la identidad gráfica y el contenido de los ciclos cinematográficos de la institución, desde el momento en el que abrió sus puertas hasta el final de la edición material gráfica, que sucedió en el caso de los carteles en 2008 mientras que los programas de manos dejaron de editarse manualmente en 2013.

Desde el año 2014 la Filmoteca utiliza herramientas digitales para la promoción de sus contenidos, primero envía los programas en mano en formato PDFy desde el 2016 también ha incorporado la edición mensual de news letters muy diferentes cuyo contenido engloba todas las actividades que se realizan, van desde los ciclos de cine hasta las presentaciones y coloquios sobre alguna obra.

La última iniciativa adoptada por la Filmoteca fue en 2015 cuando se crea la revista Espacio I(magen)+M(emoria) se trata de una obra que recopila todas las actividades, exposiciones, investigaciones y reflexiones que promueve el ámbito audiovisual.

Además de la exposición y como es habitual en el centro se puede disfrutar de otras muchas actividades en este mes de marzo. El mes tendrá como protagonistas a las mujeres, en concreto a las mujeres cineastas. Desde el martes 6 dará comienzo el ciclo de cine 'Mujeres por Mujeres'. Las sesiones tendrán lugar el día 6, el martes 13, y el jueves 15, a las 20.15 horas.

Los títulos, por orden, que se van a emitir son 'Verano 1993. Estiu 1993', de Carla Simón, 'María y los demás', de Nely Reguera, 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís y 'Migas de pan', de Manane Rodríguez.

Cuando termine el ciclo de cine de mujeres directoras dará comienzo la proyección de los cinco cortometrajes seleccionados en el VI Certamen de Cortometrajes de Castilla y León convocado por la Consejería de Cultura y Turismo organizado por la coordinadora de festivales de Castilla y León. Los obras que serán expuestas son: 'Ainhoa', 'Ronda de poniente', 'Cambio', 'Extraños en la carretera' y, por último, 'Dichoso aquel'.

Además de disfrutar de todas las anteriores actividades, en la Filmoteca se encuentra una exposición permanente que recibe el nombre de 'Artículos para fascinar', que se trata de la colección que recoge los aparatos anteriores a la aparición del cinematógrafo, pensada para entender cómo se divertían nuestros antepasados con la imagen y lo que dio paso a lo que hoy conocemos como cine.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído