La cantante portuguesa de fado Cristina Branco actúa este sábado en el Teatro Liceo

Ha ofrecido un concierto a las nueve de la noche que ha contado con una importante asistencia de público

 Liceo (12)
Liceo (12)

La cantante portuguesa Cristina Branco ha ofrecido un concierto este sábado, a las nueve de la noche, en el Teatro Liceo.

Cristina Branco es sinónimo de sofisticación en la música portuguesa. Dentro de un campo de fuertes raíces conservadoras y tradicionalistas como es el fado, Cristina Branco representa una alternativa basada en el profundo conocimiento de los poetas y poemas que interpreta. Su disco 'Menina', marcado por la audacia y la mezcla de nuevos compositores de varias latitudes de la música portuguesa, recibió en este país el Premio de Mejor Disco de la Sociedad Portuguesa de Autores.

Cristina Branco

Nada predestinaba a Cristina Branco a emprender una carrera como cantante de fados. Al igual que los jóvenes de su generación, nacida en la época de la 'revolución de los claveles', rechazó esta forma tradicional de canción a favor del jazz, el blues o la bossa nova. 

El encuentro decisivo llegó en su 18º cumpleaños, cuando su abuelo le regaló un disco de canciones hasta entonces inéditas de Amalia Rodrigues. Al momento descubrió la pasión y la emoción que se apodera de esta música y los estrechos lazos que anudan los poemas, las notas y el color de la voz.

Fue en un club de Holanda donde Cristina hizo su debut en escena. Logró un éxito inmediato con Live in Holland, publicado en aquel momento únicamente en Holanda, pero más tarde también en Francia. En 1999 su primer álbum, Murmurios, fue elogiado unánimemente por la prensa, recibiendo en Francia el 'Choc de l'année du Monde de la Musique' en la categoría de World Music. 

En 2000 publicó su segundo disco, Post-Scriptum, que también ganó un 'Choc du Monde de la Musique', y más tarde un tercero, O Descobridor (dedicado al poeta holandés Jan Jacob Slauerhoff, que había conocido, amado y escrito sobre Portugal, un álbum que rápidamente se convirtió en disco de platino en Holanda). Estos discos fueron la confirmación de la deslumbrante promesa en que se había convertido enseguida la joven fadista, algo igualmente evidente en disco y en concierto.

Con trece álbumes en su haber, Cristina ya ha cantado en todos los escenarios importantes de la World Music: desde Lisboa al Festival de Edimburgo, pasando por París, Nueva York, Ámsterdam, pero también regularmente en Bélgica, Alemania, España, Italia...

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído