Un total de 22.396 personas participaron en las diferentes actividades sobre violencia de género en 2017

La concejala de familia e igualdad de oportunidades ha detallado las actividades y cifras correspondientes al programa del 2017. También ha explicado las actividades programadas para el próximo 8 de marzo

 Cristina Klimowitz igualdad (Copy)
Cristina Klimowitz igualdad (Copy)

El Ayuntamiento de Salamanca realiza diferentes actividades para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. El pasado 2017 asistieron a estas actividades un total de 22.396 personas. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha explicado los detalles de la actividad que ha registrado el pasado año el Centro de Información y Asesoramiento de la Ciudad (CIAM).

En el ámbito de la prevención, la edil ha destacado que el pasado año 15.602 menores y jóvenes y 6.794 adultos se beneficiaron de los diferentes talleres y actividades en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. En concreto, se realizaron talleres con alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, se llevó a cabo el IV Concurso de tweets contra la Violencia de Género.

En el ámbito de la formación y el empleo, Klimowitz ha subrayado que “se ofreció asesoramiento laboral a 275 mujeres con las que se realizó un itinerario individualizado de inserción". Se formó a 169 mujeres de las que 85 se insertaron en el mercado laboral.

En lo referente al apoyo a los colectivos que trabajan con mujeres, se mantienen acuerdos suscritos con la Asociación de Asistencia a mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca ‘Adavas’, la Asociación de Ayuda Integral a mujeres Víctimas de Violencia de Género ‘Plaza Mayor’, la Asociación Beatriz de Suabia, la Asociación Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la mujer Prostituida ‘APRAMP’ y la Fundación Diagrama. Todo con el objetivo de "ayudar al empoderamiento de las mujeres", según afirmaba Klimowitz.

El CIAM atendió el año pasado 97 nuevos casos de violencia de género, "un número muy superior al del año pasado". Los motivos de este aumento son que "las mujeres son más proclives a buscar ayuda y denunciar". El perfil de estas mujeres es de española, en torno a los 40 años, con uno o dos hijos y separadas en su mayoría. De los 97 casos, 35 han llegado a denunciar.

“Como novedad en 2018, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Proyecto PEPO, un plan piloto llevado a cabo entre el servicio de la Policía Local y el servicio de Mujer que permita valorar la utilidad de un animal, en este caso el perro, como elemento rehabilitador y entre cuyos objetivos se encuentran facilitar la recuperación integral de las víctimas de violencia de género, contribuir a aumentar la seguridad y protección de las víctimas y propiciar que las mujeres que participen en este proyecto aumenten su nivel de confianza y bienestar”, ha señalado.

Por último, en el marco de la línea de la sensibilización, ha citado algunas de las actividades que han tenido relevancia el pasado año, como la campaña de cartelería y mupis contra las agresiones sexuales en las fiestas patronales de la ciudad, así como la campaña 'No estás sola, pide ayuda' de los autobuses urbanos.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Salamanca conmemorará el próximo Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades que comienza este lunes, día 5 de marzo, a las 20 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, con la presentación del libro ‘Encajes rotos’ de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Los actos continuarán el 6 de marzo con la representación teatral de la obra ‘Detrás de un gran hombre’, a cargo de la compañía Intrussion Teatro, a las 19 horas en el Teatro de Caja Duero (Plaza de Santa Teresa).

Por otro lado, la Plaza Mayor acogerá el 7 de marzo por la mañana la inauguración de la exposición ‘Rostros del olvido’, organizada por los colectivos de mujeres artistas Id Arte y Mujeres Dos Rombos, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo.

Ya el mismo 8 de marzo, habrá como acto central un homenaje a las salmantinas Feli Cañada, Francisca Rodríguez y Magdalena Hernández Mediero que tendrá lugar el 8 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Liceo.

Sin embargo, el Ayuntamiento no participará en la manifestación convocada para la tarde del Día de la Mujer a las 20 de la tarde en la Plaza de la Concordia. Klimowitz alegaba que "nuestra forma de trabajar son los 365 días del año", por lo que no harán huelga. "Voy a estar trabajando para sensibilidar en igualdad", apuntaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído