Izquierda Unida pone el foco en la Sanidad Pública y denuncia la situación laboral de sus profesionales

Hacen especial hincapié en la problemática del medio rural en una reunión conjunta con la Plataforma por la Sanidad Pública en la que también mostraron su alivio por la supresión de las Unidades de Gestión Clínica

 IMG 20180305 WA0026
IMG 20180305 WA0026

Izquierda Unida de Salamanca mantuvo una reunión este lunes con la Plataforma por una Sanidad Pública, con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual del sistema sanitario en la provincia. 

Tanto la Plataforma como Izquierda Unida consideraron, en este aspecto, un éxito la movilización por la Sanidad Pública de Castilla y León el pasado 20 de enero en cuanto a participación y reclaman que el sistema "ha de ser una prioridad social de primer orden para las políticas de la comunidad". 

En este aspecto, consideran que ha de primar la prevención e hicieron especial hincapié en la problemática del medio rural. "Para esta población, el acceso a los servicios sanitarios en nuestra comunidad debido a la situación reflejada con anterioridad y por tanto el desplazamiento a los consultorios, también se ha agravado respecto al año 1991. En numerosos municipios, se pasa consulta un día por semana, acumulación de horas de los médicos rurales, evidentemente insuficientes, dificultad de los mayores en hacer llegar los volantes de especialidades médicas a los Centros de Referencia, así como la inexistencia de atención Pediátrica en Béjar y Ciudad Rodrigo".

Así, para la Plataforma e Izquierda Unida, es esencial el apoyo que la sociedad debe de dar en éstos momentos a los trabajadores sanitarios. "Entendemos que todos los ciudadanos de nuestra comunidad deben implicarse en una lucha que es inherente a todos nosotros, ya que la salud es la base de una sociedad en desarrollo y con capacidad real de progreso y repercute en todos los ámbitos de nuestra vida". 

De esta manera, denuncia que "la situación laboral de los profesionales sanitarios no es nada halagüeña, en diez años se ha reducido la plantilla sanitaria hasta en un 10%, contamos con un excesivo índice de bajas en el hospital de Salamanca que no están siendo cubiertas, existen numerosas especialidades para las que, a pesar de su demanda, no se ofertan plazas, y muchos profesionales están cercanos y cercanas a la jubilación sin que se prevea cubrir sus plazas".

Por otro lado se encuentra "el servicio de lavandería, limpieza o la implantación de una línea frío en la cocina", denunciadas por la Plataforma. Así, algunas de las reivindicaciones de la plataforma son "acabar con los recortes y recuperar el equivalente al presupuesto sanitario de 2010, primando el gasto en la Atención Primaria, especialmente en el medio rural; recuperar el empleo perdido en el sistema Sanitario Público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos comodín, al tiempo que se protege la carrera profesional, que no se cierren plantas y camas hospitalarias,así como reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada".

Además, Izquierda Unida señala que la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de las Unidades de Gestión Clínica, "supone un pequeño balón de oxígeno para los y las defensoras de la Sanidad Pública, ya que las mismas no harían otra cosa que profundizar y empeorar la actual deriva sanitaria hacia un modelo para ricos y otro para trabajadores y trabajadoras".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído